Rescatan a los empleados de Techint
Los 71 rehenes fueron liberados luego de que el ejército cercó a los captores; eran rebeldes de Sendero Luminoso
1 minuto de lectura'
LIMA.-Los 71 trabajadores de la empresa argentina Techint secuestrados el lunes en Perú por guerrilleros de Sendero Luminoso fueron rescatados ayer después de que el ejército cercó a los captores, informó el presidente peruano, Alejandro Toledo.
"Ha sido una pesadilla que tuvo un final exitoso", proclamó el mandatario, que leyó un breve comunicado en el que afirmó que la liberación fue fruto de un operativo "rápido eficaz y de gran profesionalismo".
"Todos están sanos y salvos, sin ningún rasguño", enfatizó el jefe de Estado peruano, al tiempo que destacó que no se pagó nada a cambio de la libertad de los plagiados que, aclaró, eran 71 y no 60, como se anunció el lunes.
Además, Toledo atribuyó el secuestro al grupo maoísta Sendero Luminoso, que el gobierno peruano consideraba desarticulado, y sentenció que los remanentes de esa agrupación serán "derrotados con la fuerza de la ley".
Añadió que, tras el rescate, el ejército se abocó a la búsqueda de los secuestradores, quienes habrían huido a la selva de la provincia de La Mar, unos 600 kilómetros al sudeste del país.
Por último, en una presentación que no duró más de 10 minutos y en la que no se permitió hacer preguntas, el presidente peruano dijo sentirse orgulloso del profesionalismo de las fuerzas armadas y policiales, felicitando asimismo a los rehenes por su "resistencia y coraje".
No hizo alusión a combates y sólo detalló que las fuerzas de seguridad habían logrado cercar a los rebeldes.
La versión de Toledo, sin embargo, contrasta con el testimonio de uno de los liberados, Julio Aguilar, que dijo a una radio limeña que los secuestradores los dejaron libres sin que hubiera presencia militar y después de decirles que habían llegado a un acuerdo.
Aguilar, perforador del túnel del gasoducto que construye Techint, agregó que los secuestradores eran entre 15 y 20, entre ellos varias mujeres, que se identificaron como miembros del Partido Comunista de Perú, como se conoce a Sendero Luminoso.
"No hubo tiroteo ni enfrentamiento. No llegamos a ver a las fuerzas militares", amplió el empleado de la compañía, tras explicar que después de ser tomados como rehenes fueron conducidos a pie a una distancia de "unas cinco horas del campamento". También relató que los rehenes fueron obligados a cargar víveres y explosivos la noche de su secuestro.
Antes de ser obligado por fuerzas militares a interrumpir el contacto con la prensa, Aguilar señaló que "la empresa cumplió la exigencia" y los captores, por tanto, los dejaron en libertad.
Pero el vocero de la firma argentina en Lima, John Hatler, aseguró que la empresa no llegó a ningún acuerdo ni efectuó pago alguno para lograr la liberación de sus trabajadores.
Además, calificó el secuestro como "un hecho aislado que no afectará mayormente la marcha del proyecto", y negó que la empresa integrara una comisión para negociar la liberación de los rehenes.
"El gobierno peruano es el único organismo encargado de las acciones de liberación", había declarado antes de que se concretar el rescate.
Búsqueda por tierra y aire
El secuestro se produjo en la madrugada del lunes, cuando guerrilleros armados con fusiles automáticos irrumpieron en el campamento de Tocate, en la selva del departamento de Ayacucho, donde los empleados de Techint trabajaban en la construcción de un gasoducto, y se llevaron a 71 trabajadores de la compañía.
La mayoría de los empleados secuestrados era de nacionalidad peruana -entre los cuales figuraban tres policías-, aunque también habían seis colombianos y un chileno (Techint negó en todo momento que hubiera argentinos entre los rehenes).
Los atacantes partieron junto a sus rehenes con rumbo desconocido, aunque dejaron una lista de exigencias de rescate, entre ellas el pago de un millón de dólares, la entrega de sofisticados equipos de comunicación, numerosos explosivos y medicinas.
Además, habían amenazado con ejecutar a los rehenes si advertían la presencia de tropas oficiales.
Aún así, helicópteros artillados del ejército sobrevolaron durante todo el día de ayer la zona de Tocate, una región montañosa y de tupida vegetación.
Paralelamente, más de 300 soldados, policías y comandos antiterroristas rastrillaron por tierra el lugar, poco después de que el gobierno ordenó a las fuerzas armadas asumir el control de las provincias de La Mar y Huanta, en el departamento de Ayacucho (sede del secuestro).
Además, para afrontar la toma de rehenes, Toledo formó de urgencia un gabinete de crisis, al tiempo que decidió declararse en sesión permanente y establecer estrecho contacto con el comando político-militar de Ayacucho.
Hasta el momento de la liberación no se había determinado la identidad de los atacantes, ya que el gobierno se abstenía de confirmar ni desmentir que se tratara de una acción de Sendero Luminoso.
El grupo guerrillero, incluido por Estados Unidos como en su listado de organizaciones "terroristas" del mundo, sembró el terror en Perú entre 1980 y mediados de la década de 1990 con asesinatos de autoridades y el estallido casi diario de coches bomba, en un esfuerzo por implantar un sistema comunista.
Aunque los ataques de Sendero disminuyeron considerablemente desde 1992, tras la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, según el gobierno, aún quedan unos 450 rebeldes en tres recodos de la selva central y sur de Perú.
La orden de militarizar la zona del secuestro coincide con el estado de emergencia decretado el 27 de mayo pasado por el gobierno peruano, a fin de contener la ola de masivas manifestaciones y huelgas contra la política económica de Toledo, a menos de dos años de su asunción.
Ex guerrilleros piden perdón
- LIMA (DPA).- El ex jefe máximo de Sendero Luminoso, Oscar Ramírez Durand, se declaró arrepentido de sus años al margen de la ley y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la acción armada, mientras que su "colega" del MRTA, Víctor Polay, pidió al gobierno que considere la posibilidad de liberarlos como una señal de reconciliación nacional. Los mensajes videograbados de los líderes rebeldes fueron difundidos ayer por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de esclarecer violaciones a los derechos humanos.



