
Revelan la identidad de garganta profunda
La revista Vanity Fair informó que el ex agente de la FBI Mark Felt admitió ser la fuente que dio detalles del escándalo Watergate al diario The Washington Post y contribuyó a la caída del presidente Nixon
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- La revista Vanity Fair informó hoy que Mark Felt, ex agente del FBI, decía ser "Garganta profunda", la fuente legendaria que reveló secretos del escándalo Watergate al diario The Washington Post y contribuyó a la caída del presidente Richard Nixon.
Desenmascarar la identidad de "Garganta profunda", una fuente clave para los reporteros del Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, aclararía uno de los mayores misterios políticos y periodísticos de la historia reciente.
La revista dijo que Felt, que ahora tiene 91 años y vive jubilado en Santa Rosa, California, admitió a su familia su papel en el escándalo y cooperó con la historia de dicha revista. Es la primera vez que una fuente ha dicho ser "Garganta profunda".
"La familia cree que mi abuelo, Mark Felt Sr., es un destacado héroe nacional que fue más allá de su deber, bajo enorme riesgo personal, para salvar a su país de una enorme injusticia", dijo la familia en un comunicado leído por el nieto Nick Jones.
"Todos nosotros esperamos sinceramente que el país lo vea de esa manera también", añadió.
Felt mantuvo el secreto de su identidad hasta 2002, cuando confesó a un amigo que había sido el informante del periodista Bob Woodward, que por aquella época escribía para el diario Washington Post, dice la revista.
"Yo soy el tipo que ellos llamaban ´Garganta Profunda"´, dijo Felt al abogado John D. O´Connor, autor del artículo de Vanity Fair, según un comunicado de la revista.
Durante más de tres décadas, Woodward y Bernstein se han negado a revelar el nombre de su fuente y aseguran que no lo harán hasta después de su muerte.
Bernstein dijo a WABC-TV en Nueva York: "No vamos a decir nada ahora. Cuando esa persona haya muerto, la identificaremos".
Hace tiempo que Felt es un sospechoso principal en la relativamente corta lista de posibles candidatos a "Garganta profunda", quien fue un factor clave en el reportaje del Post sobre el escándalo que llevó a la renuncia de Nixon en agosto de 1974, la única vez en la historia de Estados Unidos que un presidente ha renunciado.
El artículo de Vanity Fair dijo que la familia de Felt lo convenció de que su proceder durante el escándalo Watergate fue heroico y que valía la pena que se conociera, por lo que le aconsejaron que se diera a conocer.
Su hija habló más de 12 veces por teléfono con Woodward, quien visitó a Felt en Santa Rosa en 1999. En sus conversaciones discutieron la posibilidad de un anuncio conjunto, según Vanity Fair.
Sin embargo, según Vanity Fair, Woodward acostumbraba a comenzar dichas conversaciones con una advertencia: "El hecho de que esté hablando contigo, no indica que admita que él sea quien dice ser".
Woodward ha dicho en el pasado que "Garganta profunda" se reunía con él tarde en la noche en lugares apartados, incluidos estacionamientos subterráneos en Washington DC, para darle la información que permitió que el reportero siguiera adelante con sus historia.




