Ruiz Massieu dejó una carta en la que acusa a Zedillo de su muerte
Misiva: en ella también denuncia al PRI por los asesinatos de su hermano y del candidato oficialista, Luis Donaldo Colosio, en 1994.
1 minuto de lectura'
Nueva York.- El ex procurador general de México Mario Ruiz Massieu, que se suicidó anteayer en los Estados Unidos, acusó al gobierno del presidente Ernesto Zedillo de "fabricar pruebas y comprar testigos", en una nota póstuma conocida ayer.
En la misiva, Ruiz Massieu afirma que es totalmente inocente de todos los cargos que se han realizado contra él y asegura que el gobierno mexicano lo acusó "ilegal e injustamente".
"Mis asesinos son Ernesto Zedillo, Antonio Lozano, Pablo Chapa, Jorge Madrazo, José Luis Ramos Rivera y sus cómplices, entre los que destacan el traidor Jorge Carpizo y las personas que se han prestado a la fabricación de pruebas. Así como algunos elementos de la prensa mexicana", dice la carta, escrita en español.
En ella, Mario, hermano del secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994, afirma que el actual presidente mexicano, Ernesto Zedillo, "no perdonó" que denunciara a los dirigentes del partido gubernamental y, por eso, decidió vengarse.
"Para encontrar a los homicidas de mi hermano hay que iniciar una investigación que empiece por Zedillo. El y yo supimos que no era ajeno a los dos crímenes políticos de 1994. A mi hermano, José Francisco, lo asesinaron miembros del PRI y lo sabe muy bien el presidente Ernesto Zedillo, que mucho tuvo que ver por ello", dice el ex procurador mexicano.
Además de la muerte de su hermano, Ruiz Massieu se refería también al asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, dos crímenes que sacudieron al país.
"Amo la vida en libertad"
"Soy yo y sólo yo quien decide cuando me ausento de la vida para recobrar la libertad. Los homicidas son ellos. Los que me la han quitado. Amo la vida en libertad, no la sometida a las arbitrariedades del gobierno. Esta no la necesito", continúa Ruiz Massieu que, según fuentes familiares, sufría de fuertes depresiones.
"Amé la vida y me fui cuando me cansé de amarla sin vivirla. Deseo que al irme deje por fin Ernesto Zedillo en paz a mi familia y se detenga la persecución en su contra", añade en su misiva póstuma.
Ruiz Massieu, que se encontraba en arresto domiciliario en Nueva Jersey desde 1996, luchando contra su extradición a México, fue hallado muerto en su departamento de Palisades Park como consecuencia de una sobredosis de antidepresivos. En unos pocos días debía comparecer en Houston, Texas, para enfrentar cargos de lavar 9,9 millones de dólares en presuntos sobornos del narcotráfico.
El procurador mexicano, Jorge Madrazo, señaló ayer que la carta póstuma de Ruiz Massieu "es propia para un psiquiatra" y no para un abogado.
En una rueda de prensa, Madrazo afirmó que Ruiz Massieu murió como lo hizo en toda su vida, huyendo y mintiendo, con lo que su carta póstuma jurídicamente no tiene ninguna validez.




