
Saddam destruyó las armas nucleares en 1991, según un científico
Jaffar Dhia Jaffar, líder del programa nuclear de Irak en la década de 1990, sostuvo que el depuesto presidente iraquí mandó a eliminar todos sus arsenales de destrucción masiva tras la primera Guerra del Golfo
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El depuesto presidente iraquí Saddam Hussein destruyó todas las armas de destrucción masiva de su país tras la primera Guerra del Golfo, en 1991, admitió hoy el científico nuclear a cargo de esos arsenales.
Jaffar Dhia Jaffar, líder del programa nuclear de Irak en la década de 1990, declaró en el programa de la BBC "Newsnight", que Saddam Hussein mandó a destruir todos sus arsenales de destrucción masiva en 1991.
Además, negó las acusaciones del premier británico Tony Blair, quien indicó Irak trató de comprar uranio amarillo del país africano Niger, para preparar una bomba nuclear de efectos devastadores.
"Cuando se nos acusó de querer comprar este uranio, teníamos en Bagdad 500 toneladas de este producto, por lo que no entiendo porqué se nos acusaba de querer comprar más uranio a Niger", declaró Dhia Jaffar.
Y destacó que ninguna arma de destrucción masiva fue hallada en Irak, "porque todas ellas fueron destruidas hace 12 años".
"Los arsenales nucleares fueron dañados durante la (primer) guerra. Irak no tenía los recursos necesarios bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos, para continuar desarrollando esos programas", agregó el científico.
Saddam Hussein "tomó la decisión en 1991 de abandonar los programas de armas de destrucción masivas y destruir lo que restaba de nuestros equipos".
Por esa razón, "teníamos órdenes de entregar esos equipos a la Guardia Republicana, y ellos de destruir aquellos arsenales", concluyó el experto iraquí.
Fuente: ANSA

