Saddam Hussein cumple sus 67 años en la cárcel

A cuatro meses y medio de su detención en Tikrit, el ex presidente iraquí deberá pasar por primera vez su cumpleaños entre rejas; ayer redactó una carta para familia, que está exiliada
(0)
28 de abril de 2004  • 08:06

BAGDAD.- El presidente depuesto de Irak, Saddam Hussein, pasa hoy su 67 cumpleaños dentro de una prisión, por primera vez en su vida, y en su anterior onomástica estuvo oculto en algún lugar de su país mientras era el hombre más buscado del mundo.

El ex presidente de Irak fue capturado el 13 de diciembre por fuerzas especiales de EE.UU. cerca de su ciudad natal de Tikrit, 170 kilómetros al norte de Bagdad, después de pasar ocho meses escondido.

Los cumpleaños de Saddam Hussein cuando era presidente de Irak se celebraban con una jornada de fiesta nacional, y el dictador gastaba millones de dólares en los festejos, pese a las estrecheces en que vivía el país tras la imposición de sanciones desde la Guerra del Golfo.

La víspera del cumpleaños, Saddam Hussein fue visitado ayer, por segunda vez desde que está preso, por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ante quienes redactó una carta para su familia, que tendrá que pasar primero la censura de las autoridades militares que lo tienen encarcelado.

El paradero de Saddam Hussein sigue siendo un misterio desde su detención, el pasado 13 de diciembre, y sólo se sabe que está dentro de Irak, pero el CICR no dio ningún dato sobre su cautiverio en cumplimiento de su política habitual sobre los prisioneros de guerra.

La familia del ex dictador vive en el exilio desde que éste fue depuesto. Dos de sus hijas, Raghad y Rana, fueron acogidas por el rey Abdalá II de Jordania; su primera mujer, Sayeda, vive en Siria o Yemen; y su segunda esposa, Samira, reside en Beirut.

Los dos hijos del dictador, Uday y Qusay, fueron abatidos en una espectacular operación militar estadounidense en un chalet de Mosul (Irak) el pasado mes de julio.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.