
Saltar de un balcón a otro, nueva moda en España
El balconing ha causado ya cuatro jóvenes muertos y 30 heridos
1 minuto de lectura'
MADRID.- La vida de playa y el relax estival conocen cada vez menos límites en España. Y si se trata de veraneantes veinteañeros ansiosos por una borrachera de adrenalina, esos mismos ignorados límites pueden hacerse trizas tras caer al vacío, literalmente, junto con ellos.
Eso es lo que sucede por estos días gracias al balconing , una moda en preocupante ascenso en muchos hoteles ibéricos, especialmente de las islas Baleares. El fenómeno consiste en intentar saltar de un balcón a otro o desde la ventana de la habitación a la pileta del establecimiento sin haber medido previamente riesgos, pintas de cerveza ni pastillas de éxtasis.
Las previsibles consecuencias de esta particular variante de la ruleta rusa ya se tradujeron en cuatro jóvenes muertos y 30 heridos con diversos grados de lesiones en lo que va de la temporada, sin que los responsables de las cadenas hoteleras ni las autoridades locales hayan podido frenar este creciente fenómeno.
La sensación de impotencia no se restringe sólo a quienes tienen la tarea de intentar contener los impulsos de los cultores del balconing .
También los que están a cargo de los establecimientos sanitarios en las zonas de playa reconocen un "inquietante" aumento de la demanda de sus servicios por heridos graves.
"El 33% de los pacientes ingresados con pronóstico grave o muy crítico en la unidad de cuidados intensivos son jóvenes que saltaron directamente", dijo a la prensa española la médica María Alós, del servicio de urgencias del Hospital Son Dureta, de Baleares, en alusión a un cuadro que se repite en otros hospitales de esas islas del Mediterráneo.
En Ibiza, la titular de la sección de urgencias del Hospital Can Misses, María Angeles Leciñena, hizo hincapié en las causas de esta moda para explicar el auge del fenómeno.
"Se trata de personas que de por sí tienen un bajo sentido del riesgo, lo que dentro de un contexto de consumo de alcohol y varias drogas hace que el nivel de riesgo sea menor."
En este sentido, Leciñena señaló la "imitación" de conductas como una de las claves del éxito del balconing .
"Existe un cierto mimetismo, ya que alguien lo empieza, y después todos lo imitan", dijo, en relación con estos peculiares saltos que también suelen practicarse desde las terrazas de los hoteles.
"Los que se arrojan a veces están bajo los efectos de alucinógenos, y pueden llegar a pensar incluso que son capaces de volar", asegura la médica, quien también recuerda que el fenómeno no es nuevo.
"Hemos tenido varios heridos en los años anteriores, pero por la cantidad de accidentados registrados hasta el momento es probable que haya más que en otros veranos sobre el final de la temporada", señala.
El aumento de casos no se detiene a pesar de las intensas campañas anti balconing y contra el alcoholismo, realizadas por los operadores turísticos de Gran Bretaña y Alemania, que son los países de origen de la mayoría de los turistas que eligen los destinos turísticos españoles para dar rienda suelta a sus instintos.
Medidas ineficaces
Pero tampoco parecen haber surtido efecto las medidas de seguridad adoptadas por los responsables de los hoteles, quienes hicieron instalar barandas en los balcones y se esmeraron por reforzar la vigilancia nocturna, aunque con nulos resultados a la vista. Sin embargo, desde las asociaciones de hoteleros insisten en que se han logrado sensibles progresos en esa materia.
"Se está llevando a cabo una política contra el descontrol en colaboración con la oficina central de información turística de Londres y no se permiten ciertos comportamientos. De hecho, los echamos a la calle y los ingleses nos aplauden por ello", dijo un operador.
Pese a todo, el número de casos se incrementa a diario a la par de las narraciones, los comentarios y las menciones de las "hazañas" de los jóvenes saltarines en las redes sociales de Internet.
RECUERDAN A LAS VICTIMAS DE SPANAIR
MADRID (DPA).- Los familiares de las 154 víctimas del vuelo de Spanair que se estrelló el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, Madrid, recordaron ayer el segundo aniversario del accidente y criticaron a las autoridades. "Una semana después [del accidente] estábamos solos", dijo Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

