Sanders mira hacia adelante y se posiciona en la interna demócrata

Sanders saluda, ayer, a uno de sus partidarios en Manchester, New Hampshire
Sanders saluda, ayer, a uno de sus partidarios en Manchester, New Hampshire Fuente: AP
Favorito en New Hampshire, el senador socialista saca también diferencias en los sondeos nacionales respecto de Biden
Rafael Mathus Ruiz
(0)
12 de febrero de 2020  

WASHINGTON.- Luego de las elecciones en Iowa y New Hampshire, el senador socialista Bernie Sanders logró sacar un hilo de ventaja respecto del resto de los candidatos presidenciales y se posicionó como el nuevo líder de la interna demócrata.

Sanders se imponía anoche en la elección primaria de New Hampshire, y por primera vez comenzaba a marcar diferencias en las encuestas nacionales respecto de Joe Biden, cuya campaña comenzó a tambalear ante una notoria falta de entusiasmo, y el ascenso de otros candidatos moderados, como Peter Buttigieg y Mike Bloomberg.

Con todo, New Hampshire volvió a mostrar a un electorado demócrata indeciso, sin un claro favorito, obsesionado por encontrar al candidato con más posibilidades de derrotar al presidente, Donald Trump, en noviembre. Las dudas de los votantes reflejan el persistente trauma que aún arrastran los demócratas desde la elección de 2016, cuando daban por hecho un triunfo de Hillary Clinton.

Aunque Sanders sacó una tenue ventaja, nadie consiguió terminar de convencer del todo a los votantes, y la contienda sigue abierta y muy fluida.

Por primera vez desde 2004, ningún candidato abandonó la interna después de Iowa, tradicional "filtro" al inicio de las primarias presidenciales. El caucus de Iowa quedó opacado este año por el caótico recuento de votos, un pifie que elevó la importancia de New Hampshire. Históricamente, el candidato presidencial logró ganar o al menos quedar segundo en el "estado del granito".

Las campañas ajustan ahora sus estrategias de cara a las elecciones en Carolina del Sur y Nevada, este mes, y el "supermartes" el próximo 3 de marzo, cuando voten 15 estados en simultáneo. La interna ya tuvo tres líderes. Joe Biden lideró las encuestas hasta que la gente empezó a votar. Elizabeth Warren pareció despegar en el último otoño boreal, cuando superó a Biden, pero el salto en su popularidad se transformó rápidamente en un derrape que todavía no encuentra final. La novedad que dejaron Iowa y New Hampshire es que Sanders se consolidó en el bloque "progresista" de la interna, en detrimento de Warren, y pasó a liderar con claridad en los sondeos.

"Tenemos una agenda que explica las necesidades de las familias trabajadoras de todo el país que en muchos casos sienten que Washington les ha dado la espalda", dijo Sanders, confiado, ayer, en New Hampshire.

El grupo de candidatos "moderados" aparece mucho más turbio. El centro aún busca a su líder. La campaña de Biden tambalea, y en los sondeos dos de sus principales rivales están en ascenso: Mike Bloomberg y Pete Buttigieg. Y la senadora Amy Klobuchar aún da pelea.

A sabiendas de que New Hampshire le daría la espalda como Iowa, Biden tomó ayer una abrupta decisión: antes de que se conocieran los resultados, dejó el estado y viajó a Carolina del Sur, su última esperanza, donde busca una victoria gracias al respaldo de los afroamericanos. Por el momento lidera los sondeos allí por un amplio margen, pero su pobre desempeño en Iowa y New Hampshire podría licuar ese apoyo.

Una de las encuestas más prestigiosas de la elección presidencial, de la Universidad Monmouth, mostró una dramática caída en el respaldo a Biden: pasó de medir 30 puntos el mes pasado a tener un apoyo del 16%, muy por debajo de Sanders, que obtuvo un 26% y se despegó del resto para erigirse como claro puntero.

Las campañas de Biden y Warren quedaron debilitadas tras las primeras dos primarias. Biden, quien construyó su candidatura sobre el mensaje de que es el candidato mejor posicionado para ganarle a Trump, ni siquiera quedó entre los primeros puestos. Warren invirtió tiempo y dinero en Iowa, y apostó a un buen desempeño en New Hampshire por ser de Massachusetts, un estado vecino. No lo consiguió y ahora se juega todo en el "supermartes".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.