Sanna Marin se despidió del gobierno de Finlandia: “Han sido años difíciles”
El parlamento confirmó la elección de un nuevo primer ministro, el conservador Petteri Orpo, quien formó una coalición con la ultraderecha
- 3 minutos de lectura'
HELSINKI.- El parlamento recién elegido de Finlandia votó a favor del líder del Partido de la Coalición Nacional (PCN), Petteri Orpo, quien se convertirá este martes en el nuevo primer ministro del país, en alianza con la ultraderecha, poniendo fin así al gobierno de la socialdemócrata Sanna Marin.
“Muchas gracias a todos los ministros ya las personas que ayudaron y apoyaron el trabajo. Han sido años difíciles, pero lo principal es el agradecimiento por haber podido servir a la patria”, escribió Sanna Marin en Twitter.
Tehtävänsä päättänyt hallitus on saanut eron ja uusi hallitus on aloittanut työnsä. Lämmin kiitos kaikille ministereille sekä työtä avustaneille ja tukeneille henkilöille. Vuodet ovat olleet vaikeita, mutta päällimmäisenä on kiitollisuus, että olemme saaneet palvella isänmaata.
— Sanna Marin (@MarinSanna) June 20, 2023
Marin –la primera ministra más joven de la historia de Finlandia- termina así un mandato de tres años y medio, marcado por los elogios a su gestión de la pandemia, el escándalo por los videos de sus fiestas y el inicio de una guerra por parte de Rusia, con quien comparte una extensa frontera. La dirigente renunció en abril, después de perder en las elecciones legislativas.
Nuevo gobierno
Los diputados finlandeses eligieron este martes al dirigente conservador Petteri Orpo como primer ministro, quien formó el gabinete más derechista de la historia moderna de Finlandia.
Orpo, que ganó las legislativas de abril, obtuvo 107 votos a favor y 81 en contra. Once diputados estaban ausentes.
Luego de negociaciones a lo largo de siete semanas, el PCN, que obtuvo la mayor cantidad de bancas en la elección general del 2 de abril, anunció el viernes un acuerdo con otros tres partidos para formar un gobierno de coalición que incluye al ultraderechista Partido de los Finlandeses, euroescéptico, nacionalista y antiinmigrante. Los dos socios menores de la coalición son el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Popular Sueco de Finlandia. Los cuatro partidos tienen 108 de las 200 bancas en el Parlamento.
Dado el predominio de los dos socios mayores, que son conservadores y populistas, la prensa finlandesa califica el gobierno de Orpo de “nacionalista conservador”.
Según varios analistas políticos, es el gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial.
Orpo, de 53 años, fue ministro de Hacienda y de Interior y jefe del PCBN, el principal partido conservador finlandés, desde 2016.
La nueva ministra de Finanzas será Riikka Purra, líder del euroescéptico Partido Finlandés, mientras que la vicepresidenta del NCP, Elina Valtonen, se convertirá en ministra de Relaciones Exteriores cuando el gobierno asuma el cargo, el martes por la tarde.
Suomelle nimitetään uusi hallitus tiistaina 20. kesäkuuta.
— Valtioneuvosto | Statsrådet (@valtioneuvosto) June 19, 2023
Näin @PetteriOrpo'n hallituksen nimitys etenee ⤵️
📜 Tiedote:https://t.co/0yHgpDIEWu#Hallitus | #OrponHallitus pic.twitter.com/aQKxIoJMFY
“Les agradezco calurosamente la confianza que me han mostrado”, dijo Orpo al parlamento poco después de la votación.
Política inmigratoria estricta
Orpo, autoproclamado conservador fiscal, hizo campaña con la promesa de reducir el déficit presupuestario del gobierno recortando el gasto y al mismo tiempo reduciendo los impuestos y buscando impulsar la creación de empleo en el sector privado.
El viernes, el nuevo gobierno presentó su hoja de ruta, que incluye un endurecimiento de la política migratoria. Esa cartera quedará en manos del Partido de los Finlandeses.
Los permisos de residencia que se otorguen en el marco de la protección internacional serán temporales y durarán el mínimo establecido por la Unión Europea. Los procesos de reunificación familiar serán más complicados.
Además, el programa gubernamental prevé una reorganización del sistema de prestaciones sociales, para crear dos sistemas de seguridad social: uno para los migrantes y otro para los residentes permanentes.
De este modo, el nuevo primer ministro se aseguró apoyos para su plan de austeridad, de 6000 millones de euros (6500 millones de dólares), su principal promesa electoral.
Agencias AFP, AP y Reuters
LA NACIONTemas
Otras noticias de Finlandia
Más leídas de El Mundo
Buscaba volver al poder. Murió Alberto Fujimori, expresidente peruano condenado por delitos de lesa humanidad
Murió en libertad. Alberto Fujimori: diez hitos de la vida política del expresidente
Intenso debate. La alarmante cantidad de violaciones y los vacíos legales que el caso del "monstruo de Aviñón" sacó a la luz en Francia
"Una jaula en el Pacífico". El país insular más pequeño del mundo que pasó de paraíso a una historia de decadencia