Saqueos, incendios y disturbios: Chile sufrió otra noche de furia

Hubo 180 detenidos por los incidentes del viernes; pondrán más carabineros en las calles
Víctor García
(0)
24 de noviembre de 2019  

SANTIAGO, Chile.- Si se trata de hechos violentos, los días más críticos en Chile son los viernes. En la antesala de los fines de semana, y en el contexto del estallido social, en esas jornadas se realizan las protestas más multitudinarias. La dinámica se repite: convocatorias masivas que generalmente finalizan en enfrentamientos entre manifestantes y la policía, con heridos y detenidos.

En la capital y en las principales ciudades chilenas, se vivió un rebrote de la violencia durante la quinta semana de una crisis que parece no tener fecha de término, pese a los anuncios sociales del gobierno de Sebastián Piñera y el acuerdo de todos los sectores políticos para diseñar una nueva Constitución.

Justamente, anteayer fue una de las jornadas más violentas de los últimos días, según el balance de los carabineros. El coronel Julio Santelices, vocero del Departamento de Comunicaciones del grupo, detalló que anteanoche se detuvieron 154 personas por desorden y 26 por saqueos. Durante toda la crisis que considera los últimos 35 días de manifestaciones ya suman más de 8000 los detenidos en total por desórdenes y 4258 por saqueos.

Precisamente, el oficial de la policía especificó que de esa cifra el 54,8% de los implicados registran antecedentes y detenciones previas en Carabineros de Chile. "De ellos 420 presentaban 10 o más detenciones anteriores y seis tenían más de 50 detenciones por delitos de robo, hurto o tráfico de drogas", informó Santelices.

El reporte del funcionario también consideró que en los últimos 35 días se registraron más de 5800 episodios de violencia y más de 15.000 personas detenidas por diversos delitos. A nivel nacional, son 120 los carabineros lesionados, lo que contabiliza más de 2000 uniformados lesionados a la fecha. De ellos, 178 de carácter leve y 134 de gravedad.

Los cuarteles policiales también fueron objeto de agresiones y se reportaron siete ataques a estas reparticiones a lo largo del país.

Bajo ese panorama y ante el desgaste que vienen sufriendo las fuerzas policiales, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que adelantará el egreso de las escuelas de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) para tener una mayor presencia policial en la vía pública.

"Vamos a seguir tomando otras acciones. Por ejemplo, se va a adelantar el egreso de las escuelas de formación de carabineros y de la policía de investigaciones para poder tener en diciembre 2500 nuevos efectivos que puedan contribuir en las labores de ambas instituciones en materia de orden público", dijo el ministro.

Por otra parte, la Fiscalía de Chile aportó otro balance y cifró en más de 17.000 las personas que han sido procesadas durante el estallido social. Todo esto representa un 72% más con respecto al mismo periodo de 2018. Desde que se produjo el estallido social, 25.505 personas fueron llevadas a audiencias de control de detención (ACD).

La Cruz Roja, en tanto, informó que siguen atendiendo a personas heridas con perdigones, pese a la restricción de su uso anunciada oficialmente por el alto mando de carabineros.

"Hemos seguido recibiendo heridos con perdigón, incluso anoche, entonces quiero ser categórico: aquí no puede haber dos verdades, hay una sola. O alguien está faltando a su palabra, o hay otro tipo de personajes haciendo uso de este tipo de elementos que son tan peligrosos", denunció ayer el presidente de la institución, Patricio Costa.ß

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.