La premier de Nueva Zelanda se comprometió, y el país casi que ni se dio cuenta

La primera ministra neozelandesa se casará con su pareja con quien tuvo un hijo durante su mandato.
La primera ministra neozelandesa se casará con su pareja con quien tuvo un hijo durante su mandato. Fuente: AP
(0)
3 de mayo de 2019  • 11:40

WELLINGTON, Nueva Zelanda - La primera ministra neozelandesa , Jacinda Ardern, y su pareja de hace tiempo, Clarke Gayford, se casarán.

El compromiso llega después de los traumáticos atentados contra dos mezquitas de Christchurch, que dejaron 51 muertos el 15 de marzo. La reacción de Ardern a aquellos hechos le valió elogios en todo el mundo.

Un vocero de Ardern y Gayford explicó que la pareja, que tiene una hija, se comprometieron el fin de semana de Pascua.

La noticia solo se dio a conocer porque un estudiante de periodismo en una pasantía descubrió un anillo en un dedo de Ardern, en un evento el viernes, y le preguntó a su oficina al respecto. Ardern aparentemente llevaba puesto el anillo de compromiso desde el lunes.

El vocero no reveló si hay ya fecha para el enlace o quién de los dos propuso matrimonio. "No puedo decir nada sobre ello, excepto que están comprometidos y que ocurrió en Pascua", dijo.

Ardern, de 38 años, tuvo a su hija Neve en junio, y se convirtió en la segunda primera ministra en el mundo en dar a luz en el cargo.

Desde que Ardern anunció su embarazo en enero de 2018, ella y Gayford habían respondido preguntas sobre si se casarían. El año pasado, cuando se vio a Ardern con una banda en el dedo anular, se defendió de las especulaciones de que se había comprometido, diciendo que el anillo estaba en ese dedo debido a la irritación de la piel.

La primera ministra es reconocida en el mundo entero por sus políticas inclusivas y progresistas.
La primera ministra es reconocida en el mundo entero por sus políticas inclusivas y progresistas. Fuente: LA NACION

A veces, tales preguntas fueron criticadas en Nueva Zelanda como invasivas o de género. Algunos espectadores expresaron su indignación ante un entrevistador de la BBC que le preguntó a Ardern sobre los planes de compromiso futuros y si consideraría proponerle un plan a Gayford.

¿Cómo se conocieron?

Ardern y Gayford se conocieron mientras asistían a una ceremonia de entrega de premios en un restaurante en 2012, ella en su papel de legisladora y él como anfitrión del evento. Comenzaron a salir después de que Gayford se acercó a Ardern con un problema electoral.

El ascenso de Ardern al poder fue rápido; se convirtió en líder del Partido Laborista de centroizquierda pocas semanas antes de las elecciones de 2017 en Nueva Zelanda, y ahora es la líder más joven del país en 150 años. Su juventud, su carisma y sus políticas progresistas han despertado una ferviente admiración entre sus devotos, un fenómeno llamado "Jacindamania" por los medios de comunicación.

La búsqueda de Ardern para equilibrar el liderazgo y la maternidad ha generado discusiones a lo largo de su mandato; antes de convertirse en primera ministra, también ocupó los titulares de las entrevistadoras que la reprendían y le preguntaron si se tomaría un descanso del trabajo si tuviera un bebé.

En ese momento, dijo que preguntar a una mujer en un contexto profesional si planeaba quedar embarazada era "totalmente inaceptable".

Ardern finalmente se tomó seis semanas de descanso después del nacimiento de la hija de la pareja, Neve Te Aroha Ardern Gayford.

La reacción de Ardern luego de la masacre en Christchurch fue elogiada en el mundo entero.
La reacción de Ardern luego de la masacre en Christchurch fue elogiada en el mundo entero. Crédito: Office of the Prime Minister NZ via AAP/DPA

A raíz de los ataques terroristas de Christchurch, en los que murieron 51 personas en dos mezquitas, Ardern volvió a ser foco de los medios mundiales. Los comentaristas elogiaron lo que consideraban su compasión y su acción rápida para prohibir la mayoría de las armas semiautomáticas en Nueva Zelanda.

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.