
Se hizo realidad el primer sepelio espacial
Un satélite español puso en órbita las cenizas del creador de "Viaje a las estrellas" y del discutido gurú del LSD
1 minuto de lectura'
MADRID, 21 (Reuter) - El primer funeral cósmico se realizó hoy cuando las cenizas del padre del LSD, Timothy Leary, y del creador de la serie "Viaje a las Estrellas", Gene Roddenberry, fueron lanzadas al espacio junto con el primer minisatélite español.
"España ha alcanzado hoy un éxito sin parangón en la carrera espacial. Nos sentimos enormemente satisfechos de todo el proceso, incluídas las horas de ansiedad", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Defensa, Pedro Morenes.
El Minisat, primer satélite totalmente diseñado y construído por España fue puesto en órbita por el cohete Pegasus, que a su vez había sido transportado hasta una altura de 11.500 metros por un avión Lockheed Tristar L-1011.
Pero a bordo del Pegasus viajaban también las cenizas de 24 personas, entre las que estaban las de Leary, que escandalizó al Estados Unidos de la década de 1960 promoviendo el consumo de drogas, y del creador de la famosa saga intergaláctica "Viaje a las Estrellas".
Viajaron también los restos del físiconorteamericanos Gerard O`Neill, pionero de las estaciones orbitales, así como los de Krafft Ehricke, científico aeronáutico alemán que después de la Segunda Guerra Mundial trabajó para los EE.UU.
Entre las otras personas cuyos restos fueron lanzados al espacio está un niño japonés de cuatro años, según un vocero de la empresa encargada del peculiar funeral.
"Es un camino para la gente que siente fascinación por el espacio exterior y por participar en la apertura de una nueva frontera en contacto con el firmamento nocturno lleno de estrellas", dijo a Reuters Chan Tysor, presidente de la funeraria norteamericana, Celestis Inc, que organizó el peculiar acto funerario.
"Puede ser que las cenizas vuelvan a entrar en la atmósfera, ardiendo en un homenaje final, como una estrella fugaz", añadió Tysor, quien está convencido de que esta industria funeraria tiene un gran futuro.
Protagonsimo disputado
Sin embargo, el funeral espacial no hizo mucha gracia al Ministerio de Defensa ni a los responsables del proyecto Minisat, que temían que tan peculiar idea restara protagonismo al lanzamiento del satélite científico.
El Minisat, con el que España quiere competir en el mercado internacional de pequeños satélites, desarrollará misiones científicas como calcular la masa total del universo, investigar la muerte de las estrellas y realizar experimentos sobre la microgravedad.
Una vez que alcance su órbita a 600 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, el Minisat, que costó más de 30 millones de dólares, viajará a una velocidad de siete kilómetros por segundo.
El lanzamiento fue realizado desde una base aérea de las Islas Canarias y retransmitido en directo por la televisión pública española.
En la base aérea estaban también presentes, como en cualquier ceremonia funeraria, los amigos y familiares de las 24 personas que prefirieron espacir sus cenizas entre las estrellas que dejar sus cuerpos bajo la tierra.
"Timothy siempre fue un pionero del espacio, quería subir hasta allí arriba y ahora por fin tiene la oportunidad", afirmó Carol Rosin, amiga de Leary, quien murió de cáncer de próstata a los 75 años.
Leary, expulsado de la universidad de Harvard en 1963 por involucrar a estudiantes en experimentos con drogas alucinógenas, fue calificado por el presidente norteamericano Richard Nixon como el "hombre más peligroso de América".
Las cenizas, lanzadas dentro de unas cápsulas permanecerán en órbita junto con los restos del cohete entre 18 meses y 10 años antes de entrar de nuevo a la atmósfera y desintegrarse.
Cuánto mejor Clavileño
MADRID, 21.- Alrededor de las tres de la tarde, hora de Europa, supimos que el Minisat 01 fabricado en España cumplía correctamente su tarea orbital desplazándose a 600 kilómetros de distancia. Costo de la empresa desde que comenzó su proyecto hace unos tres años: 40 millones de dólares.
Los 1,60 metros del satélite y sus 600 kilos de peso han colocado en el espacio un kilo de cenizas de 24 personas fallecidas en la Tierra inaugurando un tipo de sepelio que costará a quienes deseen imitarlo alrededor de 4800 dólares. Encabezando la lista, inexorablemente, ya buscan, sin disponer de Enterprise, rastros de una nave Klingon los tenues restos de Gene Roddenberry, el creador de "Star Trek".
Otras partículas no menos ligeras pertenecen a quien Nixon definió como "el hombre más peligroso de América". Timothy Leary, gran sacerdote del ácido licérgico o LSD y vozarrón de la contracultura en la década del "60, más tarde adicto incurable a Internet, flota convertido asimismo en cenizas en torno a la Tierra junto con Gene, que seguramente nos dejó una memoria más divertida.
Pegasus, primer nombre del primer satélite español inmediatamente rebautizado con las islas Canarias de donde partió y uno piensa por qué diablos no le pusieron Clavileño metiendo de paso la "ñ" junto con Don Quijote, es explotado por Urbital Sciences Corporation.
Vida útil probable: de dos a tres años como máximo. Investigación sobre la masa total del Universo; aportar datos sobre cómo mueren las estrellas; comportamiento de determinados líquidos en el espacio, etc.
Que inventen ellos, decía don Miguel de Unamuno en uno de sus días menos felices. Con este satélite, que hará al resto de Europa seguir mirando con respeto creciente a España, la frase suena felizmente anacrónica. Pero ¿por qué diantre no le bautizaron Clavileño?




