Nigeria: hace un año que 219 chicas están secuestradas por Boko Haram

Fuente: EFE
El 14 de abril de 2014, 276 adolescentes fueron raptadas de una escuela secundaria de Chibok, en el noroeste del país; aunque 57 pudieron escapar, se desconoce el paradero de todas las demás
(0)
14 de abril de 2015  • 07:27

LAGOS.- El 14 de abril de 2014, 276 estudiantes de una escuela secundaria de Chibok, en el noroeste de Nigeria, fueron secuestradas por islamistas de Boko Haram. Algunas pudieron escapar, pero 219 siguen desaparecidas.

Los hombres de Boko Haram atacaron la escuela secundaria pública para niñas de Chibok, una ciudad pequeña en el Estado de Borno, la noche antes del examen final.

Algunas lograron escaparse pocas horas después del secuestro, pero se desconoce el paradero de 219 adolescentes. En mayo de 2014, Boko Haram publicó un vídeo en el que se veía a un centenar de niñas con velo recitando versos del Corán.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó haber convertido al islam a las adolescentes, que no eran musulmanas, y haberlas obligado a casarse.

El ejército nigeriano asegura conocer dónde están las niñas, pero plantea que una operación de rescate sería demasiado arriesgada.

Amnistía Internacional recordó en un informe que el grupo también es responsable del secuestro de al menos 2.000 mujeres y niñas desde principios de 2014.

En el informe de Amnistía Internacional publicado el martes, un alto responsable del ejército afirma que están repartidas en varias bases de Boko Haram en Nigeria, Chad y Camerún.

#Bringbackourgirls

En Abuya, la capital de Nigeria, se reunirá hoy el movimiento #Bringbackourgirls ("devuelvan a nuestras niñas"), que desde hace un año reclama cada día la liberación de las estudiantes.

En Lagos está prevista una ceremonia en una glorieta donde desde están inscritos los nombres de las desaparecidas.

Según los responsables de la campaña #Bringbackourgirls, el Empire State Building de Nueva York se iluminará esta noche de rojo y púrpura para simbolizar la lucha contra la violencia contra las mujeres.

"Es maravilloso que el mundo se acuerde y mande el mensaje que no vamos a olvidarlas ni vamos a parar hasta que sepamos qué pasó con nuestras niñas", dijo a la AFP Habiba Balogun, una de las coordinadoras del movimiento.

A pesar de las promesas del Gobierno nigeriano y la asistencia internacional, las chicas no están en sus casas. ¿Dónde están?, ¿siguen vivas?, ¿volverán sanas y salvas? son algunas de las preguntas que se hacen habitantes de Nigeria y, especialmente, los familiares de las chicas, que ansían una operación de rescate muchas veces anunciada y nunca ejecutada.

"No tenemos comunicación directa con el Gobierno y nadie parece pensar que nos merecemos una explicación de cómo está el caso. Cada día nos consolamos como podemos, pero también estamos un poco más cerca de la desesperación total", declaró Samuel Yanga, padre de una de las chicas, en una reunión con la prensa en Chibok.

Esther Yakubu, madre de otra secuestrada, también se quejaba amargamente de la desidia de las autoridades nigerianas. "El dolor de tener a una hija desaparecida es demasiado para mí y aún así mi voz es insignificante. ¿Qué les hemos hecho [al Gobierno] para que se preocupen tan poco por nosotros?".

El gobernador de Borno, Kashim Shettima, pidió a los padres que no pierdan la esperanza y les aseguró que las autoridades nigerianas creen "de forma realista que esas pobres chicas serán encontradas".

Mike Omeri, vocero del gobierno nigeriano, aseguró que la búsqueda de las jóvenes "sigue en marcha y, a pesar de las operaciones militares en Bama y otras ciudades del noreste, las fuerzas de seguridad nunca han dejado de buscarlas".

El expresidente de Nigeria Goodluck Jonathan fue duramente criticado por su respuesta a la crisis, que fue lenta -tardó 19 días en reconocer el secuestro- e ineficaz.

"No puedo prometer que las vamos a encontrar"

El presidente electo de Nigeria, Muhamadu Buhari, admitó hoy que no puede prometer el rescate de las jóvenes. "No sabemos si las niñas de Chibok pueden ser rescatadas. Su paradero sigue siendo desconocido. Por mucho que lo desee, no puedo prometer que las encontraremos", dijo en un comunicado.

El predecesor de Buhari, Goodluck Jonathan, intentó minimizar e incluso negar el secuestro y fue acusado de indiferencia sobre la suerte de las niñas.

No sabemos si las niñas de Chibok pueden ser rescatadas

Esta cuestión, así como su incapacidad para hacer frente a la insurrección islamista que desde 2009 ha dejado miles de muertos en Nigeria, fueron determinantes en su derrota frente a Buhari en las presidenciales de marzo.

"Quiero asegurar a todos, en especial a los padres, que cuando mi Gobierno tome posesión a finales de mayo haremos todo lo posible para derrotar a Boko Haram. Actuaremos de forma distinta a cómo lo ha hecho el anterior Gobierno", aseguró Buhari.

El presidente electo tiene una presión enorme para lograr algún avance en la búsqueda de las chicas. Sin embargo, Buhari ha optado por la prudencia.

"La nueva manera de hacer las cosas debe comenzar con la honestidad. No sabemos si podemos rescatar a las chicas de Chibok y tampoco sabemos dónde están", sostuvo.

Agencias AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.