"Si le va mal a Brasil, le irá mal a la Argentina", afirmó Duhalde
El Presidente dijo que Lula "es una incógnita", pero confía en que "nos ayudará"
1 minuto de lectura'
Aunque dijo que no lo conoce y que todavía es "una incógnita, porque nunca ha gobernado", el presidente Eduardo Duhalde se mostró ayer confiado en que el candidato del PT brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, tendrá "descontado el triunfo" en la segunda vuelta del 27 de este mes.
"Es muy posible que Lula gane" finalmente en el ballottage, agregó el jefe del Estado, para quien "a la Argentina le conviene que a Brasil le vaya bien".
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno y en medios radiales, Duhalde también expresó un anhelo: "Aspiro a que Lula sea un líder que ayude a Brasil y a la región. Tengo confianza de que hará un buen gobierno y que nos ayude a nosotros. Si le va mal a Brasil, también le irá mal a la Argentina", insistió.
Pero más allá de las breves declaraciones del Presidente, en la Casa Rosada continuó ayer el mutismo con respecto al candidato que el domingo último obtuvo más del 46 por ciento de los votos. Ninguno de los funcionarios consultados por LA NACION quiso opinar en forma oficial.
Incluso Duhalde, que aceptó hablar sobre el dirigente del PT, evitó comentarios personales sobre Lula y esquivó cualquier especulación sobre qué política aplicaría Lula con respecto al Mercosur si triunfa en una segunda vuelta: "Vamos a esperar a ver qué pasa", dijo con cautela, cuando se lo consultó al respecto.
Una "incógnita"
Duhalde se limitó a comentar, en cambio, que el propio Fernando Henrique Cardoso le dijo durante su último viaje a Brasil, hace dos semanas, que tenía "muy buena opinión de Lula como persona", pero también una incógnita, "porque nunca ha gobernado".
Otro detalle ilustró la cautela oficial de ayer: después de recurrir a la opinión de Cardoso sobre Lula, el Presidente citó a la prensa y parafraseó un artículo publicado en la edición de ayer de LA NACION. Se trata de un artículo que lleva la firma de Andrés Oppenheimer: "Si tuviera que elegir entre un Chávez (por Hugo, el presidente de Venezuela) y un Felipe González, un socialista promercado, elegiría a este último", comentó Duhalde, siguiendo la línea argumental de Oppenheimer.
Eso sí, el jefe del Estado no pudo dejar pasar el incidente vivido hace dos semanas, cuando Lula dijo que "Brasil no es una republiqueta, no es la Argentina".
"Hace 15 días, cuando apareció en los medios que Lula había tenido palabras muy agresivas, directamente dije que no podía ser, que ningún líder político popular se refiere así sobre un país de la región. Eso es imposible", aseveró el mandatario.
Finalmente, y ya en un tono más relajado, Duhalde dijo que aspira a "que Lula sea un líder que ayude a Brasil y a la región. Tengo confianza de que hará un buen gobierno y que nos ayude a nosotros. Si le va mal a Brasil, también le irá mal a la Argentina".
Dichos y hechos
Regalo de cumpleaños. Recambio. Pocas mujeres. Todo un ejemplo. Redrado y el ALCA
- Regalo de cumpleaños. El presidente venezolano Hugo Chávez le envió a Lula una réplica de la simbólica espada del Libertador Simón Bolívar, como regalo de cumpleaños. El obsequio fue entregado por un emisario de Chávez con un mensaje escrito del mandatario. Lula cumplió el domingo 57 años.
***
- Recambio. Los brasileños barrieron en las elecciones a buena parte de los caudillos tradicionales dando paso a nuevas generaciones y formas de hacer política, encarnadas en buena parte por el PT, que obtuvo un avance histórico. Muchos de los políticos formados al calor de la dictadura (1964-84) y en los primeros pasos de la democracia fueron humillados en las urnas. Dos de los perdedores fueron el ex presidente Fernando Collor de Mello (1990-92), que aspiraba a volver a la política en Alagoas, y Paulo Maluf, que disputaba la gobernación de San Pablo.
***
- Pocas mujeres. Ninguno de los partidos que participaron de las elecciones brasileñas alcanzó la cuota prevista por ley de presentar el 30% de candidaturas femeninas, según un estudio del Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer. Sólo Rosinha Garotinho resultó elegida para dirigir un Estado el domingo, el de Río de Janeiro. Otras cuatro mujeres disputarán el ballottage el 27. En Amapá, Maria Dalva de Souza, del PT, disputará el gobierno con Antonio Waldez del PDT; Mato Grosso do Sul será escenario de la pelea entre Zeca, del PT, y Marisa Serrano (PSDB). En Pará, el socialdemócrata Simao Jatene luchará con Maria do Carmo (PT) y en Rio Grande do Norte, la socialista Wilma Maria de Faria disputa el sillón con el representante de derecha Fernando Freire.
***
- Todo un ejemplo. El cambio político que significaría la llegada a la presidencia de Brasil del socialista Lula representaría un ejemplo para toda América latina, afirmó el líder izquierdista mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces postulante a la presidencia de ese país. "Que Brasil vaya a tener una política autónoma, independiente de Estados Unidos, irradiará hacia América latina", declaró Cárdenas.
***
- Redrado y el ALCA. El vicecanciller argentino, Martín Redrado, aludió ayer implícitamente a Lula por sus declaraciones renuentes al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "Frente a un posible endurecimiento de Brasil frente al ALCA, ratificamos la importación de este proyecto para la Argentina, siempre y cuando Estados Unidos acepte discutir sobre sus subsidios y sus barreras paraarancelarias. Vamos a empujar a Brasil hacia este camino", expresó.





