Las nuevas cifras de la "inmunidad de rebaño" de Suecia

Un estudio de Suecia revela que la inmunidad de sus habitantes es de "un poco más del 20%"
Un estudio de Suecia revela que la inmunidad de sus habitantes es de "un poco más del 20%"
(0)
21 de mayo de 2020  • 11:56

ESTOCOLMO.- La estrategia de Suecia para combatir el nuevo coronavirus, que mantuvo la actividad en escuelas, bares y restaurantes, aunque manteniendo la distancia entre las personas, fue duramente criticado por el presidente Alberto Fernández, quien alegó su alta tasa de mortalidad . Sin embargo, un estudio de la agencia sueca de salud pública parecería contradecir la postura del mandatario argentino y defiende que el país nórdico podría alcanzar un alto grado de inmunidad al virus.

Según el estudio, solo un 7,3% de los habitantes de Estocolmo habrían desarrollado anticuerpos para el Covid-19 a fines de abril, algo que generó preocupación, ya que no son los índices de inmunidad esperados por el país . El epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell, dijo que la cifra de anticuerpos era "un poco más baja de lo que pensábamos", pero que esos números reflejaban la situación de hace tres semanas y que ahora es de "un poco más del 20%" de la población de Estocolmo la que probablemente había contraído el virus, según consignó The Guardian .

La agencia de salud pública había dicho previamente que esperaba que alrededor del 25% hubiera sido infectado antes del 1 de mayo. "Significa que los cálculos realizados por la agencia y por mí mismo están bastante equivocados , lo cual es posible, pero si ese es el caso es sorprendente que estén tan equivocados" , defendió Tom Britton, profesor de matemáticas que ayudó a desarrollar el pronóstico sueco. "O más personas han sido infectadas que los anticuerpos desarrollados", reflexionó.

En abril, las autoridades estimaron que un tercio de los residentes de Estocolmo habrían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus para principios de mayo, lo que sugería que la capital podría alcanzar una inmunidad de rebaño de entre 40% y 60% a mediados de junio.

Tegnell negó que la inmunidad del rebaño sea un objetivo en sí mismo y explicó que la estrategia de Suecia apunta a reducir la propagación del virus lo suficiente como para que los servicios de salud del país puedan contenerlo. Pero también dijo que los países que impusieron bloqueos estrictos podrían ser más susceptibles a una segunda ola de infecciones a medida que alivian las restricciones.

El epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell
El epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell Fuente: AFP

Björn Olsen, profesor de medicina infecciosa en la Universidad de Uppsala, dijo que la inmunidad colectiva era un enfoque "peligroso y poco realista" . "Creo que la inmunidad del rebaño está muy lejos, si alguna vez lo alcanzamos", expresó..

Confiando en que los ciudadanos actúen de manera responsable , Suecia cerró las escuelas secundarias y prohibió las reuniones de más de 50 personas, pero pidió a las personas que eviten los viajes no esenciales, que trabajen desde casa y se queden en casa si son ancianos o están enfermos. Tiendas, restaurantes y gimnasios permanecieron abiertos.

La estrategia sueca percibió un alto grado de acatamiento . Los registros de Google establecen que los viajes a las tiendas y cafés por parte de los habitantes de Estocolmo disminuyeron entre un 20% y un 40%, mientras que el número de pasajeros en el transporte público disminuyó entre un 30% y un 40%.

Pero el enfoque ha sido muy criticado por algunos académicos ya que el número de muertes por coronavirus en el país aumentó, superando al de sus vecinos nórdicos. Mientras que la tasa general de mortalidad por coronavirus por millón es mayor en Italia (535), España (597) o el Reino Unido (538), Suecia (376) está muy por delante de Noruega (44), Dinamarca (96) y Finlandia (55), que son países con sistemas de bienestar y demografía similares, pero que impusieron estrictos bloqueos, según The Guardian .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.