
Surgen dudas sobre el supuesto suicidio de Ruiz Massieu
Versiones: los diarios mexicanos revelaron que la autopsia no arrojó pruebas concluyentes y se especula sobre un asesinato.
1 minuto de lectura'
MEXICO.- El ex procurador general de México Mario Ruiz Massieu, que supuestamente se suicidó el miércoles en Nueva Jersey (Estados Unidos), no habría muerto por sobredosis de antidepresivos como indicaban las primeras versiones sobre el caso. Según el diario Reforma, que cita fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los "resultados preliminares de la autopsia indican que no fue posible encontrar una causa de muerte".
Recién dentro de varias semanas, en cuyo transcurso se realizarán varias pruebas toxicológicas más específicas, se conocerán las causas reales de la muerte del ex subprocurador, indicó la versión de Reforma.
En medios periodísticos circuló la hipótesis de que Ruiz Massieu pudo haber sido asesinado cuando se preparaba para librar su quinta batalla judicial ante una corte de Houston.
El ex funcionario debía responder ayer ante ese tribunal por 25 cargos de lavado de dinero. Ruiz Massieu ya había pasado por instancias similares y había salido victorioso, ya que se había negado su extradición a México.
"¿Por qué terminar con su vida a sólo dos días de iniciar el proceso judicial en el que dejaría en claro muchos lados oscuros de la política y la justicia mexicanas?", se pregunta el columnista F. Bartolomé en el matutino Reforma.
Las especulaciones llegaron hasta el punto de señalar la posibilidad de que el gobierno norteamericano hubiera simulado su muerte para incluirlo en el programa de protección a testigos.
Ruiz Massieu salió de México en diciembre de 1994 huyendo, cuando estaba a punto de ser arrestado bajo cargos de corrupción y narcotráfico, pero fue detenido en Nueva Jersey por falsear su declaración aduanera. Desde entonces, permanecía allí en arresto domiciliario.
Zedillo, acusado
Una de las tres cartas póstumas difundidas anteayer por su esposa, María Eugenia Barrientos, acusa al presidente Ernesto Zedillo de conocer a quienes asesinaron a su hermano, José Francisco, que era secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue ejecutado en septiembre de 1994.
Las autoridades mexicanas acusaban a Mario Ruiz Massieu de desviar la investigación del homicidio para encubrir al hermano del ex presidente Carlos Salinas, Raúl, acusado y condenado como autor intelectual de ese homicidio.
El procurador general de la República, Jorge Madrazo, calificó la carta como "la expresión de un sicópata que está a punto de quitarse la vida. Jurídicamente no tiene ningún valor... Mario Ruiz Massieu vivió mintiendo y murió mintiendo". Mientras el ministro de la gobernación, Diódoro Carrasco, sostuvo que "no tienen ningún significado".
El senador oficialista Eduardo Andrade lo calificó de "corrupto y enfermo mental" y dijo que su "perversidad trascendió su propia muerte".
Por otra parte, Maricela Ruiz Massieu, hermana mayor del ex funcionario suicidado afirmó que sabía que su hermano pensaba quitarse la vida e incluso se despidió de cada uno de los integrantes de su familia.
"El martes hablé con él. También habló con mi madre para pedirle su bendición. Habló con cada uno de los hermanos, sin decirles a ellos lo que pensaba hacer, excepto al menor (Armando) a quien sí le dijo que ante la posible adversidad y en el resultado del juicio y siendo a todas luces una injusticia, prefería quitarse la vida".
La oposición de izquierda, representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió ayer a Zedillo que responda a las acusaciones.





