Susto en Londres: el momento de la explosión en el subte
Un estallido generó terror en la estación Elephant and Castle, al sur de la capital de Inglaterra; un hombre tuvo que ser atendido por personal de emergencias
- 4 minutos de lectura'
Una explosión seguida de incendio generó terror en el metro de Londres este mediodía (hora de Reino Unido). Los videos compartidos en las redes sociales por los usuarios mostraron el momento en que, tras verse una cortina de humo negro, se produjo un estallido que liberó una gran bola de fuego.
El incidente provocó serios daños en el lugar, donde trabajaron los bomberos y las fuerzas de seguridad para extinguir las llamas, resguardar a los vecinos y hacer las pericias para averiguar qué fue lo que originó la explosión, ya que no creen que se trate de un atentado. Según indicó The Sun, no se reportaron heridos de gravedad.
El estallido se produjo en la estación Elephant and Castle, al sur de Londres. Varias filmaciones dieron constancia también de la cortina de humo negro que se levantó tras el incendio y que se pudo ver a varios kilómetros a la redonda.
Al momento de la explosión había pasajeros en el andén. Una de las filmaciones muestra a un hombre con dos chicos a upa bajando la escalera justo antes del estallido. Segundos después, es envuelto por una nube de humo negro y no se lo puede ver más. Los medios locales informaron que fue socorrido por un policía.
Por seguridad, la policía evacuó inmediatamente a los residentes y comercios de la zona. Lindera a la estación, se encuentra la Pequeña Colombia, un sitio donde hay numerosos locales y restaurantes colombianos, que quedaron cubiertos de un espeso humo negro.
Según los informes no oficiales que trascendieron a la prensa británica, en la explosión estuvieron involucrados “productos químicos peligrosos”.
Una de las hipótesis que se manejan es que el incendio se produjo en el taller de reparación de automóviles que queda en los arcos debajo de la estación. Un mecánico que trabaja en el lugar señaló: “Todos tuvimos que salir corriendo del taller. No vi cómo empezó”.
Y agregó: “Éramos seis en el lugar en ese momento. Dejamos todas nuestras cosas allí y tuvimos que correr. Pude ver llamas de unos siete metros de altura”.
Una de las publicaciones compartidas en Twitter muestra el incidente visto desde la calle, en la parte trasera de la estación. Allí queda en evidencia cómo las llamas pasan cerca de los autos estacionados en el lugar, lo que podría haber provocado una nueva explosión.
Según consignó The Guardian, el cuerpo de bomberos de Londres informó a las 14.18 (9.48 de Argentina) que había enviado 10 camiones de bomberos y unos 70 agentes. Hacia las 15, ya había 100 bomberos y 15 camiones.
También confirmaron que un hombre tuvo que ser asistido por los equipos de salud por haber inhalado el humo. Por eso, recomendaron evitar el área y cerrar todas las puertas y ventanas de las viviendas.
La estación fue evacuada y se hizo un cordón policial para asegurar el área. Las fuerzas de seguridad indicaron que tres unidades comerciales debajo de los arcos del ferrocarril estaban “completamente incendiadas”. También había cuatro autos y una cabina telefónica en llamas cerca de la estación.
Sara Scarpa, de 25 años, vive en el edificio Hurlock Heights lindero a las vías y dijo que el humo y el ruido de la explosión llegaron hasta su departamento. “Abrimos la ventana un segundo porque se oían los gritos de la gente, y sentimos un olor muy fuerte”, indicó a la cadena de televisión Sky News.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, compartió un mensaje en Twitter el que le mandó toda su solidaridad a las personas afectadas por el incendio. “Estoy en contacto con el jefe de bomberos y quiero agradecerle a nuestros servicios de emergencia que actuaron rápido para asegurar que residentes y pasajeros fueran evacuados de forma segura”, indicó.
Cerca de las 17 horas, el cuerpo de bomberos emitió un nuevo comunicado en el que informó: “El fuego en Elephant and Castle ya está bajo control”. Sin embargo, aclaró que los bomberos permanecerán en el lugar unas horas más para evitar que se reaviven los focos y señaló que todavía hay cierres de calles en la zona.
LA NACIONOtras noticias de Londres
Sin lujos y alejada de la ciudad. Así era el pueblo de 5000 habitantes donde vivía Maggie Smith, la actriz de Harry Potter
"No puedo alquilar". Es el hijo secreto de una estrella de rock y no recibió nada del millonario testamento: ahora vive en la calle
“Londres 38”. La historia que cruza a Pinochet con un jerarca nazi fugado a Chile
Más leídas de El Mundo
Del Caribe a Asia. Estas son las diez islas más lindas del mundo
La disuasión atómica. Los reveses militares y los golpes de Israel empujan más a Irán a blindarse con la fabricación de la bomba nuclear
Causa judicial y polémica. El enojo de la mujer de Pedro Sánchez porque una reconocida universidad canceló sus cursos
“No levantaste la voz por las mujeres violadas”. Duro cruce entre una eurodiputada de izquierda y el vocero del ejército israelí