
Talabani prestó juramento como nuevo presidente de Irak
El Parlamento nombrará al nuevo premier; se trata del chiita Ibrahim al-Jaafari, quien pasó años combatiendo al régimen de Saddam Hussein desde Irán
1 minuto de lectura'
BAGDAD.- El líder kurdo Yalal Talabani prestó juramento como nuevo presidente de Irak en una sesión del Parlamento celebrada hoy dentro de la amurallada "zona verde", en medio de estrictas medidas de seguridad.
Junto a él también prestaron juramento ante los 275 diputados de la cámara los dos nuevos vicepresidentes, el sunnita Ghazi al-Yawar (presidente saliente) y el chiita Adel Abdel Mahdi (el ministro de Finanza saliente).
El Parlamento también nombrará al líder de su primer gobierno elegido democráticamente en más de 50 años: se trata del chiita Ibrahim al-Jaafari, quien pasó años combatiendo al régimen de Saddam Hussein desde Irán.
Se espera que Al-Jaafari será nombrado al cargo más importante del gobierno por el consejo presidencial del país, formado por el presidente y dos vicepresidentes, los cuales fueron elegidos a su vez el día anterior.
El consejo presentará juramento al cargo hoy antes de nombrar al primer ministro.
La asunción de al-Jaafari al cargo de primer ministro consolida aún más el cambio de poderes en Irak, donde la mayoría chiita y la minoría kurda gozan de un poder nuevo después de décadas de opresión brutal bajo el régimen de Saddam, dominado por los sunís.
Los chiitas tienen la mayoría en los escaños de la Asamblea Nacional, mientras que los curdos forman el segundo bloque mayoritario.
Los sunnitas tienen una cifra desproporcionadamente más baja de representantes, principalmente porque muchos participaron en un boicot contra las elecciones del 30 de enero o permanecieron en sus casas ante el temor de ser víctimas de ataques durante los comicios.
Al-Jaafari pasó más de dos décadas en el exilio, principalmente en Gran Bretaña y en Irán, donde ayudó a encabezar a las fuerzas de oposición a Saddam del partido islámico Dawa, el primer partido político islámico chiita de Irak.
Asimismo, goza de buenas relaciones con el gran ayatolá Alí al-Sistani, el clérigo chiita más influyente del país, pues la esposa de al-Jaafari es una pariente lejana de al-Sistani.
Fuente: AP





