Teherán y Riad chocan por la tragedia de La Meca

Ali Khamenei prometió una respuesta dura si no se repatrían las víctimas iraníes durante el Hajj
(0)
1 de octubre de 2015  

TEHERÁN. Las tensiones entre Irán y Araba Saudita, enemigos históricos en la región, crecieron luego de que el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, prometiera ayer una respuesta "dura y severa" si Riad no repatría los cadáveres de los iraníes muertos la semana pasada en la tragedia de La Meca, donde murieron 769 personas.

"El gobierno saudita no cumple con su deber en lo que concierne a la repatriación de los cuerpos", afirmó Khamenei, que culpa por la tragedia durante la peregrinación del Hajj a la "incompetencia" de Riad en materia de seguridad.

En total, 769 personas murieron aplastadas o asfixiadas el jueves pasado cuando estalló el pánico entre miles de fieles musulmanes que participaban de la tradicional peregrinación a la ciudad saudita de La Meca. De los muertos, 239 eran ciudadanos iraníes.

"Las autoridades saudíes no solo no cumplen con sus responsabilidades, sino que en algunos casos actúan en contra de sus deberes subrepticiamente", indicó el líder supremo.

También el presidente de Irán, Hassan Rohani, se unió al reclamo y acortó su estadía en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para poder asistir a la llegada de los cuerpos, que estaba prevista para anteayer, pero se retrasó, según los sauditas, por la dificultad en la identificación de los cadáveres.

Frente a esto, la respuesta de Arabia Saudita consistió en un anuncio de que se había interceptado un barco cargado de armas pesadas destinadas a los rebeldes hutíes en Yemen, proveniente de Irán.

Riad lidera una coalición árabe en apoyo del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi, que combate contra rebeldes chiitas aliados de Irán, en un conflicto en el que también participan los grupos Al-Qaeda y Estado Islámico.

La guerra civil estalló en marzo pasado, y desde entonces acrecentó las tensiones entre la monarquía sunnita de Arabia Saudita y el gobierno chiita de Irán, enemigos históricos en la región que ahora se enfrentan por la tragedia en La Meca.

Agencias AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.