
Temor en EE.UU. por un caso de ántrax
Descartaron un atentado terrorista
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- El descubrimiento de un caso de ántrax en Nueva York generó ayer paranoia en la ciudad y despertó temor en todo el país, donde todavía está muy fresco el recuerdo de las cinco muertes y los 17 infectados que dejaron los misteriosos ataques con esta bacteria, cinco años atrás.
Esta vez, sin embargo, las autoridades no creen que el contagio esté vinculado con actividades terroristas. La enfermedad fue detectada en un músico neoyorquino de 44 años, que en diciembre había viajado a Costa de Marfil, desde donde trajo varias pieles de animales sin tratar para fabricar tambores.
Apenas se supo la noticia, las radios y los canales de televisión llamaron a la población a estar alerta y transmitieron en cadena la conferencia de prensa que dio el alcalde Michael Bloomberg.
"Todo nos lleva a pensar que se trata de una infección aislada, accidental y de un caso en el que la enfermedad se transmitió de manera natural", dijo Bloomberg, buscando tranquilizar a los habitantes de la ciudad.
El infectado -cuya identidad no se reveló- se encuentra estable en un hospital en Pennsylvania, después de que la semana pasada se desmayara en medio de una gira con una compañía de baile. Las pruebas de sangre a las que fue sometido detectaron la bacteria del ántrax en su organismo. Mientras tanto, su departamento en el barrio del Greenwich Village de Manhattan y el depósito en Brooklyn en donde mantenía las pieles africanas fueron sellados por agentes del Departamento de Salud, la policía y el FBI para investigar en profundidad y descartar totalmente la posibilidad de un ataque de bioterrorismo.
"No hay ninguna evidencia en este momento de que el caso esté asociado a tentativas criminales", destacó el alcalde, que, de todos modos, aconsejó a aquellos que sientan síntomas extraños acudir a los centros hospitalarios.
Por lo menos otras cuatro personas, incluso familiares del infectado, habrían estado expuestas al ántrax, y tres de ellas estaban siendo tratadas con antibióticos, señaló, por su parte, el comisionado de Salud, Thomas Frieden.
El ántrax, conocido como carbunco en nuestro país, es una enfermedad producida por un bacilo que se encuentra en la tierra y suele afectar a las vacas, ovejas y otros animales de pastoreo. Puede contagiarse a seres humanos durante la faena de un animal o a través del contacto con pieles no tratadas y, en casos muy inusuales, por vía respiratoria. Aunque no se transmite de persona a persona, si un ser humano resulta infectado puede causarle la muerte.


