Tenue avance para evitar un default en EE.UU.

Los legisladores republicanos se reunieron otra vez con Obama; cederían a cambio de recortes fiscales
(0)
12 de octubre de 2013  

WASHINGTON.- Luego de once días de parálisis administrativa en Estados Unidos, republicanos y demócratas dieron ayer, por primera vez en semanas de tensión política, señales positivas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar un catastrófico default de la principal potencia económica mundial.

Presionados por la mala imagen que están teniendo, según los últimos sondeos de opinión, los senadores del opositor Partido Republicano se mostraron ayer más flexibles y expresaron cierto optimismo luego de la reunión de una hora y media en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

"Estoy alentado por la actitud del presidente", dijo el senador republicano John McCain. "¿Hubo un avance determinante? No. Pero puedo decir que esta discusión fue un ejercicio muy útil. Lamento que no haya tenido lugar hace unas semanas", afirmó.

Según medios estadounidenses, esta vez los republicanos le hicieron llegar a Obama varias propuestas para destrabar el conflicto, entre ellas la de elevar el techo del endeudamiento durante seis semanas para evitar un default.

En contrapartida, el presidente tendría que renunciar al planeado impuesto a los fabricantes de aparatos médicos, uno de los medios con el que se pretendía financiar su polémica reforma al sistema de salud. Además, la oposición reclamaría fuertes recortes de gastos en el frente de la salud, del Medicare, la salud a los ancianos y una nueva reforma fiscal.

En momentos en que se acerca rápidamente la fecha límite del 17 de octubre, día en el que el país entraría en cesación de pagos si el Congreso no autoriza un mayor endeudamiento, los países industrializados y emergentes del G20 llamaron también a Washington a tomar medidas "urgentes" para evitar el default.

Todos los analistas coinciden que una eventual cesación de pagos norteamericana tendría graves repercusiones a nivel mundial.

"Estados Unidos necesita una acción urgente para hacer frente a las incertidumbres fiscales a corto plazo", señalaron en un comunicado los ministros de Economía y Finanzas del G-20, reunidos en Washington.

De la misma forma, Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia, país que ocupa la presidencia rotativa del G-20, expresó su deseo de que la crisis se resuelva "lo antes posible".

Sin embargo, la medida que analizan republicanos y demócratas, elevar durante unas seis semanas el techo de la deuda, es en realidad una solución temporaria que busca evitar solamente una cesación de pagos, pero no incluye ninguna medida para reabrir el Estado federal.

Por este motivo, Harry Reid, líder de los senadores demócratas, ya se pronunció públicamente en contra de esta solución parcial, ante la perspectiva de tener una nueva crisis poco antes de las fiestas de fin de año.

Sin embargo, la aparente flexibilización en las negociaciones ya provocó anteayer la euforia de Wall Street. Y al mediodía de ayer, la Bolsa de Nueva York evolucionaba también con una ligera alza.

Los analistas coinciden en que el principal motor de la flexibilización en las negociaciones es la presión que comienzan a sentir los republicanos por el voto popular, ya que la opinión pública se ha puesto mayoritariamente del lado del presidente.

Un sondeo de NBC/Wall Street Journal mostró que el 53% de los estadounidenses estima que los republicanos son los responsables de la parálisis del gobierno federal, contra el 31% que acusa al presidente Obama.

Se trata en efecto de un incremento en la imagen negativa de los republicanos a un año de las elecciones legislativas.

En este contexto de impopularidad, el presidente Obama firmó anteayer la ley que restablece el pago de indemnizaciones a las familias de los soldados muertos, cuya suspensión a causa del bloqueo presupuestario había desatado un escándalo.

Pero el Senado aprobó por unanimidad la medida, que ya había obtenido el visto bueno de la Cámara baja.

Se estima que los parlamentarios continuarán con las negociaciones durante el fin de semana.

El deudor con el mayor PBI

  • 16,7

    Billones de dólares

    Es el monto de la deuda externa de EE.UU., el principal deudor mundial, seguido por Gran Bretaña
  • 107%

    Del PBI

    A diferencia de otras potencias occidentales, EE.UU. tiene una deuda prácticamente igual a su PBI
  • "Hay menos transparencia"

    Un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) afirmó que en el gobierno de Barack Obama hay "menos transparencia" con la prensa que la que hubo en el período de George W. Bush. El reporte denuncia que el gobierno es "hipersensible" y no responde a los pedidos periodísticos.

    Agencias AFP, AP y Reuters

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.