Terremoto en México: las tapas y la cobertura de LA NACION sobre el devastador sismo de 1985
Hace 32 años, otro terremoto golpeaba el país centroamericano pero dejaba una importante cifra de víctimas: 10 mil personas fallecidas
1 minuto de lectura'
El destructivo terremoto que azotó a México ayer, paralizó a un país que día a día enumera la cantidad de víctimas tras los numeroso derrumbes a lo largo de las ciudades afectadas. La cifra por el momento se sitúa en 225 personas, pero todavía se desconoce el grado de impacto tanto en víctimas como en pérdidas económicas. Pese al nivel de destrucción, el sismo de ayer no puede compararse con el que golpeó hace 32 años: el 19 de septiembre de 1985 dejó alrededor de 10 mil muertos.
A un año de que la selección Argentina se consagre campeón del mundo de la mano de Diego Armando Maradona en tierras aztecas, México sufrió el terremoto mas destructivo de su historia. LA NACION, al igual que ayer, se hizo eco del sismo y mantuvo una cobertura desde su edición en papel.

"Devastador sismo en México; hay miles de víctimas y cuantiosos daños", así titulaba LA NACION, el día posterior al poderoso sismo de 7,8 en la escala de Richter que afectó la capital mexicana y otras tres ciudades. Las primeras informaciones databan de "40 edificios y otros 75 pequeños destruidos". La Secretaría del Trabajo, el hospital Juarez y los hoteles Diplomáticos y Regis, fueron los famosos edificios en derrumbarse.
La cobertura se dividía no solo en el foco principal del terremoto sino también en las distintas ciudades donde el sismo dejó numerosas víctimas. Jalisco, Michoacán y Guerrero fueron los estado mayormente afectados además de la capital mexicana. "El Gobierno decclaró una emergencia nacional por desastre y colocó a las fuerzas armadas en estado de alerta máxima", detallaba la crónica principal.

"La Argentina envía ayuda a los afectados", por ese entonces el gobierno de Raul Alfonsín decidió que dos aviones partieran hacia México para "con 28 toneladas de medicamentos". La fuerza aérea envió en uno de esos aviones "equipos asistenciales y de comunicación" para restablecer el deteriorado contacto en el país norteamericano.
Otro de los grandes focos de la cobertura se basaba en el incipiente mundial de 1986. El sismo se dio a solo 9 meses de su inicio. Pese al devastador impacto del terremoto, tan solo 24 horas después, la FIFA reafirmaba la sede del evento deportivo. "El campeonato mundial de fútbolse realizará en México el año próximo como estaba previsto", citaba LA NACION.

1Tragedia de Año Nuevo en Suiza: intentan identificar a los muertos y una madre busca a su hijo
- 2
Trump amenaza a Irán con intervenir si hay una represión sangrienta de las protestas: “Estamos listos para actuar”
3¿Cómo será la vida en 2026? 10 predicciones del New York Times
4Brasil: futbolistas argentinos quedaron involucrados en una pelea durante la fiesta de Año Nuevo






