Timochenko rechazó el anuncio de las FARC para retomar la lucha armada

Timochenko, en 2016
Timochenko, en 2016 Fuente: Archivo
(0)
29 de agosto de 2019  • 11:54

BOGOTÁ.- Tras el anuncio que realizó Iván Márquez, uno de los líderes de la guerrilla, de que iniciaría "una nueva etapa de lucha armada", el exjefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, dejó en clara su postura en favor del acuerdo de paz que se firmó en noviembre de 2016 entre las FARC y el gobierno colombiano.

Timochenko, último comandante en jefe de las FARC, mantuvo su rechazo a retomar la lucha armada. "Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz", expresó en su cuenta de Twitter.

Además, reiteró a través de varias publicaciones que continuaría en el cumplimiento del acuerdo por la paz, a la vez que precisó que "más del 90% de exguerrilleros seguimos comprometidos con el proceso de paz".

Por su parte, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, coincidió con Timochenko en su cuenta de Twitter y señaló: "El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!". De esta manera, manifestó su postura contraria al anuncio de Márquez.

Otro referente político de Colombia que expuso su opinión que el expresidente. Álvaro Uribe, quien sostiene su opinión en contra del acuerdo de paz en Colombia. "El país tiene que ser consciente de que proceso de paz no hubo, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional", dijo. Y pidió que se mantenga el indulto a los "responsables de delitos atroces" como Timochenko y que "el acuerdo se baje de la Constitución y se reforme".

Por su lado, Carlos Antonio Lozada, senador del partido de Timochenko, expresó: "Consideramos como una gran equivocación la decisión que tomaron Iván Márquez y los otros que aparecen en el video. Nos parece que hay una desconexión con la realidad que vive el país".

El anuncio de Márquez

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez en un video junto a una veintena de hombres armados con fusiles.

Márquez, quien fue negociador jefe de las FARC en las conversaciones de paz y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, explico que esta "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

Agencias Télam, DPA y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.