Tirofijo defendió que haya soldados-niños

Polémica: el líder de las FARC dijo que "toda persona que tiene 15 años está capacitada para tener un arma"; duras críticas.
Polémica: el líder de las FARC dijo que "toda persona que tiene 15 años está capacitada para tener un arma"; duras críticas.
(0)
31 de enero de 2000  

BOGOTA.- Una gran polémica causaron las declaraciones del legendario guerrillero colombiano Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, quien defendió que menores de edad formen parte de sus Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Toda persona que tiene 15 años está capacitada para tener un arma", dijo el fundador de las FARC durante un diálogo informal con periodistas, en un camino cerca de la aldea de Los Pozos, donde el gobierno y el grupo guerrillero celebraron ayer negociaciones de paz.

Al hablar de la guerra, el septuagenario Tirofijo fue tajante: "La confrontación armada nosotros la desarrollamos de acuerdo con nuestras capacidades. En todas las confrontaciones hay muertos; ¿cómo hacemos para que no haya muertos?" Y agregó que la única forma de "humanizar" la guerra es acabarla. "¿Qué le vamos a humanizar? La guerra no tiene nada que humanizar, ¿qué le quitamos?", dijo.

Explicó también que las reglas internas de los rebeldes contemplaban el alistamiento a partir de los 15 años y que los menores "van a continuar estando en nuestras filas".

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Colombia participan por lo menos 6000 menores de edad, que se encuentran enrolados tanto en grupos guerrilleros y paramilitares como en las fuerzas armadas.

Por otra parte, Tirofijo criticó a los directores de los medios de comunicación colombianos, que esta semana reclamaron a las FARC -en una carta abierta- el secuestro de un periodista, a quien los rebeldes rechazan tener en su poder.

"Tienen muchas deudas conmigo los jefes (de los medios de comunicación), y entonces eso tenemos que cobrarlo, eso lo vamos a cobrar", aseguró.

En Bogotá, las declaraciones del líder guerrillero, que generalmente es reacio a hablar con la prensa, provocaron fuertes reacciones.

"Los niños no se hicieron para la guerra y el Derecho Internacional Humanitario proscribe su presencia en los conflictos", aseguró el ministro del Interior, Néstor Martínez, que en nombre del gobierno exhortó a la guerrilla a no continuar con esa práctica.

Martínez señaló que la postura de Tirofijo "es una visión inaceptable, (pues) los niños se hicieron para soñar y no para la guerra".

Víctimas y victimarios

Por su parte, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, estimó "inconveniente" que se vincule a infantes en la guerra de guerrillas e invitó a no permitir que los niños "continúen siendo víctimas o victimarios".

Indicó que una persona de 15 años "es casi un infante" que "no sabe por qué está combatiendo, y no tiene claridad sobre las condiciones del país y los propósitos de la lucha".

En tanto, el comandante de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, consideró que las afirmaciones de Tirofijo son "una muestra olímpica del total irrespeto al Derecho Internacional Humanitario".

"Estos niños no conocen qué es el socialismo y ni saben quién es Marx", añadió el jefe castrense.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.