Tiroteo e incendio en el hotel Taj Mahal de la India
Comandos militares intentan desarticular a un grupo de islamistas armados que permanecen atrincherados con rehenes en el interior del edificio, amenazado además por un siniestro originado en las últimas horas
1 minuto de lectura'
BOMBAY.- Pasadas 48 horas del coordinado atentado terrorista contra diez objetivos en Bombay, un importante tiroteo se registraba al amanecer en el interior del hotel Taj Mahal de Bombay, donde comandos militares intentan desarticular a un grupo de islamistas armados en el interior del edificio, que se ve amenazado además por un siniestro declarado en las últimas horas
Una espesa humareda negra salía de una esquina del primer piso del hotel, el último punto de la ciudad donde todavía permanecen atrincherados militantes islamistas.
Fuentes militares aseguraron anteriormente que las fuerzas de seguridad se estaban enfrentando a tres militantes fuertemente armados en el interior del hotel.
El último balance de víctimas mortales trepó a 160 y se mantiene en 327 los heridos.
A lo largo del día, los comandos antiterroristas indios lograron tomar el control del hotel Oberoi-Trident y un centro de estudios judío, los cuales permanecían ocupados por los militantes islámicos armados.
Durante la operación de las fuerzas de seguridad indias, que llevaron adelante una feroz ofensiva, recuperaron el control del Oberoi, consiguiendo liberar un total de casi 200 rehenes que permanecían en su interior tras más de 40 horas de tensión.
Posteriormente, fue completada la operación en el centro judío Nariman House, un edificio de cinco pisos que suele ser frecuentado por turistas israelíes en el que las fuerzas especiales indias penetraron tras descolgarse en el techo desde helicópteros.
Los agentes se enfrentaron durante horas con los terroristas y abatieron a dos de ellos, aseguró J.K.Dutt, jefe de la Guardia Nacional de Seguridad, el cuerpo que ha llevado el peso de este operativo antiterrorista.
Según Dutt, los terroristas mataron a cinco de los ocho rehenes que mantuvieron en el centro, entre ellos el rabino y su esposa, cuyo hijo de dos años logró escapar del lugar.
Bombas y granadas. Dutt, agregó a la prensa que el hotel Trident está controlado y que ahora sus comandos se centran en comprobar que no quedan "elementos no deseados", como artefactos explosivos o granadas. Además, las fuerzas de seguridad recorren habitación por habitación para tratar de facilitar la salida de las personas que permanecen todavía en el interior del hotel.
"Estamos intentando desactivar las granadas de mano que todavía no han explotado", indicó Dutt. Según el director de la NSG, sus fuerzas han encontrado seis cadáveres, han matado a dos terroristas y han decomisado dos rifles AK-47 y una pistola.
Los huéspedes, uno de los cuales llevaba consigo un bebé, salieron del hotel tras la intervención de la policía y del ejército. Algunos de ellos hablaban por sus teléfonos celulares, al pasar adelante de la prensa sin hacer declaraciones. Otros llevaban valijas, pero la mayoría salió apenas con la ropa puesta.
Tras los intensos combates que se extendieron desde anteayer, las fuerzas de seguridad indias lograron poco más tarde controlar el centro de estudios judíos Nariman House, donde había al menos siete militantes islámicos con unos 10 rehenes.
El ataque fue reivindicado por un grupo islamista local que se hace llamar Los Mujahidines del Deccan, por el nombre de una meseta central del subcontinente indio. Se sospecha que este grupo, hasta ahora desconocido, sería una célula de Los Mujahidines Indios, al que se le atribuyen numerosos atentados en los últimos dos años.
Disparos indiscriminados. Un miembro de las fuerzas de seguridad indias que trabaja incansablemente para rescatar a los cautivos y que debió enfrentarse a los islamistas, aseguró que los terroristas disparaban a cualquiera que se moviera.
"Son gente sin remordimientos, disparaban a cualquiera que apareciera delante de ellos", dijo a la prensa, con la cara cubierta, el miembro de uno de los grupos comando conocido como "Marcos". "Podríamos haber capturado a esos terroristas", pero a cambio de causar numerosas pérdidas entre los huéspedes del hotel, añadió.
Agencias AFP, EFE y Reuters
1Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
4“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica




