Todo sea por consolidar el poder: Kim ordenó la muerte de 15 funcionarios que lo desafiaron

También habrían sido ejecutados cuatro músicos de una orquesta
(0)
30 de abril de 2015  

SEÚL.- En una nueva purga para consolidar su poder dentro del hermético régimen comunista, el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó en los primeros cuatro meses del año la ejecución de 15 altos funcionarios acusados de desafiar su autoridad, informaron ayer los servicios secretos surcoreanos a sus diputados.

Los colaboradores de Kim caídos en desgracia habían criticado la política del régimen comunista norcoreano, informaron Yonhap y emisoras televisivas surcoreanas al citar a diputados que participaron en una reunión de información a puertas cerradas con el servicio secreto en el Parlamento de Seúl.

Un representante del Comité de Inteligencia del Parlamento, tras ser informado por el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), reveló que entre los funcionarios ejecutados por Kim se destaca el viceministro de Bosques, Rim Eob-sung, al que se le habría dado muerte en enero después de que expresara quejas por el plan de reforestación del gobierno.

Otro funcionario norcoreano de rango similar fue ejecutado en febrero por resistirse a los planes de Kim de construir un edificio en la forma de una flor a la que se dio el nombre de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, agregó el legislador Shin Kyoung Min, uno de los que escucharon el informe del director del SNI, Lee Byoung Ho.

Además de la muerte de los 15 altos cargos, Ho dijo que el líder norcoreano ordenó en marzo la muerte de cuatro integrantes de la Orquesta Unhasu, que en el pasado fue integrada por la cantante Ri Sol-ju, esposa de Kim.

Los músicos habrían sido ejecutados por un pelotón de fusilamiento acusados de espionaje. En 2013, medios de prensa surcoreanos y japoneses informaron que un número desconocido de músicos de esa orquesta fueron asesinados por haber violado leyes antipornografía, una imposición de Kim para proteger a su esposa.

El SNI calificó las ejecuciones como prueba del "estilo de gobierno despiadado" de Kim, que llegó al poder en diciembre de 2011, cuando murió su padre, Kim Jong-il.

Desde entonces, Kim desplazó a miembros clave de la guardia vieja norcoreana mediante una serie de purgas.

Yang Moo-jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que las purgas ponen de manifiesto la inexperiencia de Kim como un dictador joven que se esfuerza por encontrar medios efectivos de controlar su régimen.

En este contexto, Ho les comunicó a los parlamentarios que Kim probablemente visite Rusia el mes próximo para asistir a las celebraciones del 70° aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Respecto del círculo íntimo del dictador, Ho reveló que Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim, que ha subido varios escalones en el liderazgo del país, se habría casado con un compañero de clases de la universidad y que daría a luz un hijo el mes próximo.

Kim Yo-jong, que estudió con su hermano en Suiza, aumentó sustancialmente su influencia como jefa de una unidad de propaganda a cargo de las visitas oficiales del líder. Suele acompañar a su hermano en los viajes por el hermético país desde que fue sumada a la poderosa Comisión de Defensa Nacional, en 2013, y ascendida dentro del partido a una de las más altas posiciones.

Despiadado y joven líder

Kim Jong-Un

Líder de Corea del Norte

  • Llegó al poder en 2011, tras la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il. está casado con una ex cantante, Ri Sol-ju
  • Poco se sabe del joven Kim. Habría estudiado en Suiza y se cree que tiene 32 años
  • En 2013 ejecutó a su tío, el poderoso general Jang Song Thaek, casado con la hermana de su padre

Agencias DPA, EFE y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.