Toma del Capitolio: continúa la ola de renuncias en el gobierno de Donald Trump

Betsy DeVos es la quinta integrante del gabinete de Donald Trump en dejar su cargo tras los incidentes en el Capitolio.
Betsy DeVos es la quinta integrante del gabinete de Donald Trump en dejar su cargo tras los incidentes en el Capitolio.
(0)
8 de enero de 2021  • 11:24

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, renunció ayer y se sumó a la lista de integrantes del gabinete de Donald Trump en dejar el cargo tras la toma del Capitolio por parte de seguidores del mandatario.

"Ese comportamiento fue excesivo para nuestro país. No hay duda del impacto que su retórica tuvo sobre la situación y es un punto de inflexión para mí", expresó en una carta dirigida a Trump publicada en varios medios de prensa estadounidenses, según informo la agencia AFP.

Betsy DeVos, multimillonaria y controvertida ministra, había estado en el cargo desde el inicio del mandato de Donald Trump.

La secretaria de educación había estado en el cargo desde el inicio del mandato de Trump
La secretaria de educación había estado en el cargo desde el inicio del mandato de Trump

Unas horas antes, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, también había anunciado su renuncia, aludiendo a su "preocupación" por la invasión del Congreso estadounidense el miércoles.

"Nuestro país ha vivido un evento traumático, totalmente evitable, que me ha perturbado tanto que no puedo ignorarlo", dijo en un comunicado. Chao es también esposa del líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell. "Ha sido el honor de toda una vida servir al Departamento de Transporte de Estados Unidos" tuiteó la ahora exsecretaria.

Estas dos bajas se suman a la ola de renuncias que se dieron luego de los hechos de violencia vividos durante el día miércoles.

Entre los funcionarios que ya abandonaron sus cargos se encuentran la jefa de gabinete de Melania Trump, y exsecretaria de comunicación, Stephanie Grisham; el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger; la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta y secretaria adjunta de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews.

Otros funcionarios que dejaron sus puestos o planean seguir ese camino en los próximos días son la subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos; el director senior de contraproliferación y biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional, el jefe de la Policía del Capitolio y el sargento de armas del Senado. Según trascendió en varios medios estadounidenses, aun no se descarta que más miembros del gobierno se sigan sumando a este aluvión de renuncias.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.