
Tormenta diplomática por el Gran Hermano británico
Nueva Delhi se quejó por la discriminación en el programa a una actriz india
1 minuto de lectura'
LONDRES.- La discriminación de una actriz india en la versión británica de Gran Hermano , que en las últimas horas provocó decenas de miles de reclamos y la retirada de la firma patrocinadora del reality show, desencadenó ayer una tormenta diplomática y obligó al gobierno de Tony Blair a dar explicaciones a la India.
Mientras los índices de audiencia de Celebrity Big Brother -un Gran Hermano de famosos- batían récords en Gran Bretaña, las protestas se extendían en la India, justo durante la primera visita oficial a Nueva Delhi de Gordon Brown, ministro del Tesoro británico y posible futuro premier.
Los pedidos de explicaciones por parte del gobierno indio fueron subiendo de tono a medida que la noticia ganaba espacio en las primeras planas de diarios de todo el mundo. Es la primera vez que la polémica en torno a un programa televisivo alcanza una dimensión de este nivel.
Todo comenzó esta semana cuando Shilpa Shetty, una de las más famosas actrices de la India, se largó a llorar frente a las cámaras como consecuencia de las burlas de sus compañeros por su color de piel, su acento y su forma de cocinar.
"Los indios son delgados porque no hierven bien la comida" y por eso "están siempre enfermos", dijo uno de los participantes.
Los comentarios despectivos hacia Shetty indignaron a decenas de miles de televidentes: en tres días, la Ofcom, la agencia oficial de control de la TV británica, recibió 30.000 quejas.
Esto llevó a la empresa de servicios de telefonía británica The Carphone Warehouse a anunciar la suspensión de su patrocinio, el principal apoyo financiero del programa. De todos modos, el Channel 4 decidió mantener la emisión de Celebrity Big Brother por los elevados índices de audiencia.
"¡Regresa a los tugurios!"
Unos 5,7 millones de personas miraron ayer el programa y todo hace suponer que esa cifra se disparará hoy, cuando uno de los concursantes sea expulsado por sus compañeros. La tensión entre los participantes fue en aumento desde que la modelo Danielle Lloyd opinó que a Shetty "le gustaría ser blanca" y la llamó "paqui", término que en Gran Bretaña equivale a un insulto racista hacia las personas procedentes de Asia. "¡Regresa a los tugurios!", le gritó otra de las participantes, Jade Goody, que adquirió fama local por ganar una edición anterior de Gran Hermano .
Como consecuencia del escándalo, que amenaza con dañar la imagen "multicultural" de la que se enorgullece Gran Bretaña, tanto Blair como Brown, además del alcalde de Londres, Ken Livingstone, sindicalistas y políticos de todos los partidos se vieron obligados a referirse al tema.
El premier dijo que condenaba el racismo "en todas sus formas", luego de que un diputado laborista le consultara su opinión sobre el programa en un debate parlamentario. Gran Bretaña es "una sociedad tolerante, y cualquier cosa que la distraiga de ello debería ser condenada", dijo, por su parte, Brown.
La onda expansiva no sólo llegó hasta el Parlamento, donde un legislador solicitó una investigación, sino incluso hasta Scotland Yard. La policía estudia si algunos de los correos electrónicos ofensivos dirigidos a Shetty pueden ser considerados amenaza de muerte o de agresión física.
Mientras, en la India, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a Londres que verificara si fueron violadas las leyes contra el racismo. Y en las calles de varias ciudades del país, grupos de manifestantes quemaron fotos de algunos de los integrantes de Gran Hermano .
Con sólo 31 años, Shetty ya trabajó en 51 películas de Bollywood, la industria cinematográfica india. En su país, donde las estrellas de cine son tratadas como miembros de la realeza, tiene un inmenso y lujoso departamento en la zona más exclusiva de Bombay. Una realidad muy diferente de la que está padeciendo en Gran Bretaña, donde sus compañeros de casa se burlan de ella, de su cultura, de su comida, y se niegan incluso a aprender a pronunciar su nombre.
"Como persona nunca podría tolerarlo", dijo ayer la madre de la actriz, Sunanda Shetty, quien le pidió a su hija que abandonara el programa.





