Tragedia aérea en India: encontraron una caja negra y avanza la investigación centrada en el motor y los flaps
El 787 Dreamliner, con 242 personas a bordo y con destino al aeropuerto de Gatwick, perdió altura después de despegar y se estrelló sobre una zona residencial de la ciudad occidental de Ahmedabad
4 minutos de lectura'
AHMEDABAD (Reuters).- Tras el hallazgo de la caja negra de datos de vuelo, la investigación sobre el accidente del avión de Air India, en el que murieron más de 240 personas, se centra en el motor, los alerones y el tren de aterrizaje mientras el regulador de la aviación ordenó comprobaciones de seguridad en toda la flota de Boeing de la aerolínea.
El 787 Dreamliner, con 242 personas a bordo y destino al aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, comenzó a perder altura instantes después de despegar sobre una zona residencial de la ciudad occidental de Ahmedabad y estalló en una enorme bola de fuego al chocar contra varios edificios, según mostraron imágenes de circuito cerrado de televisión. Sólo sobrevivió un pasajero y los medios locales informaron que alrededor de 24 personas que se encontraban en tierra también perdieron la vida al estrellarse el avión contra una zona de una facultad de medicina durante la hora del almuerzo.

En este contexto, Air India y el gobierno indio estudian varios aspectos del accidente, entre ellos cuestiones relacionadas con el empuje del motor, los alerones y los motivos por lo que el tren de aterrizaje permaneció abierto cuando el avión despegó y cayó instantes después. También se analiza si Air India tuvo alguna responsabilidad, por ejemplo en cuestiones de mantenimiento. El posible impacto de un pájaro no está entre las principales áreas de interés, dijo una fuente a Reuters, y añadió que equipos de expertos antiterroristas forman parte del proceso de investigación.
En tanto, el gobierno local evalúa si debe inmovilizar la flota Boeing-787 en el país durante la investigación. Air India tiene más de 30 Dreamliners que incluyen las versiones Boeing 787-8 y 787-9.
Una fuente de la compañía reveló que hasta ahora no había habido ninguna comunicación del gobierno sobre la posible inmovilización en tierra. Por otra parte, el regulador indio de la aviación ordenó a la aerolínea involucrada en la tragedia que lleve a cabo acciones de mantenimiento adicionales en sus Boeing 787-8/9 equipados con motores GEnx, incluida la “comprobación única” de los parámetros de despegue antes de la salida de cada vuelo de ahora en adelante.
De manera adicional, se le ordenó que introduzca la “inspección de control de vuelo” -comprobaciones para garantizar que los sistemas de control funcionan correctamente- en la inspección de tránsito y que realice comprobaciones de garantía de potencia, destinadas a verificar la capacidad del motor para producir la potencia necesaria en el plazo de dos semanas.
La caja negra, la clave
Por otra parte, el Ministerio de Aviación informó que los investigadores y los equipos de rescate recuperaron la grabadora digital de datos de vuelo -una de las dos cajas negras del avión- de la azotea del edificio en el que se estrelló la aeronave.
No hubo información sobre la grabadora de voz de la cabina, la otra caja, que también es crucial para la investigación del accidente.
El conglomerado indio Tata Group -uno de los grupos económicos más importantes y poderosos del país y la región- tomó el control de la antigua aerolínea estatal Air India en 2022 y la fusionó con Vistara el año pasado. Investigadores de India, Reino Unido y Estados Unidos llegaron este viernes para investigar el accidente y Tata será totalmente transparente sobre los resultados, dijo el presidente de la firma, Natarajan Chandrasekaran, en un memorando interno.
Chandrasekaran indicó que Tata quiere entender lo que pasó y añadió: “Ahora mismo no lo sabemos”.
Por su parte, el fabricante de motores aeronáuticos GE Aerospace aseguró que apoya las medidas adoptadas por el regulador de aviación indio para mejorar las inspecciones de seguridad de la flota 787 de Air India. “La seguridad es nuestra máxima prioridad. Estamos comprometidos a proporcionar todo el apoyo técnico necesario para entender la causa de este accidente”, dijo un portavoz de la empresa.
A primera hora del viernes, los equipos de rescate habían terminado de revisar el lugar del accidente, y buscaban desaparecidos y cadáveres en los edificios, así como piezas del avión que pudieran ayudar a explicar por qué se estrelló.
Otras noticias de India
Inquietante hipótesis. Se cierra el cerco sobre el piloto de Air India: lo señalan por la maniobra que habría desencadenado la tragedia
Versiones cruzadas. Crecen las teorías sobre el estado mental del piloto, pero la India apunta a Boeing por el accidente aéreo
"Personalidad única". Murió el maratonista más longevo del mundo a los 114 años: un desenlace trágico
- 1
El misterio de la mujer rusa que fue encontrada junto a sus dos hijas pequeñas en una cueva en India
- 2
Netanyahu llamó al Papa tras el ataque “por error” a la iglesia católica de Gaza, encabezada por un párroco argentino
- 3
Una densa nube de humo envuelve Madrid: piden cerrar puertas y ventanas y sellar aberturas con paños húmedos
- 4
Quién es Andy Byron, el CEO de Astronomer al que captaron en un recital de Coldplay con otra mujer