Tragedia aérea en Brasil: muere un juez de la Corte decisivo en el Lava Jato

Teori Zavascki era relator del caso en el máximo tribunal; había revisado los acuerdos de delación de los empresarios implicados
Teori Zavascki era relator del caso en el máximo tribunal; había revisado los acuerdos de delación de los empresarios implicados
Alberto Armendáriz
(0)
20 de enero de 2017  

Los rescatistas de la policía buscaban ayer los cuerpos de las víctimas, cerca de Paraty
Los rescatistas de la policía buscaban ayer los cuerpos de las víctimas, cerca de Paraty Crédito: Twitter

RÍO DE JANEIRO.- En un dramático evento que sembró dudas sobre la continuación de las investigaciones en el escándalo de corrupción de Petrobras, el juez encargado del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF), Teori Zavascki, murió ayer en un accidente aéreo en la costa del estado de Río de Janeiro.

Zavascki, de 68 años, había abordado el avión, un Hawker Beechcraft King Air C90 con capacidad para ocho personas, después del mediodía en San Pablo, con destino a Paraty, popular destino turístico de la llamada Costa Verde fluminense. Una hora después, la nave, que era propiedad de la red de hoteles de lujo Emiliano y llevaba cinco personas a bordo, cayó al mar en medio de intensas lluvias en la región.

Según las primeras informaciones del cuerpo de bomberos del estado de Río de Janeiro, que acudió al socorro, una tripulante fue hallada con vida en los restos semisumergidos del avión destrozado, pero murió ahogada mientras pescadores intentaban rescatarla.

Se hallaron cuatro cadáveres: el del juez; el del empresario hotelero Carlos Alberto Figueiras; el del piloto Osmar Rodrigues, y el de una mujer tripulante no identificada que sobrevivió al impacto, pero murió ahogada. La quinta persona -cuya identidad no se reveló- está considerada desaparecida.

La noticia generó consternación y alimentó todo tipo de sospechas y teorías conspirativas cuando se supon que Zavascki era uno de los pasajeros. Pese a estar en receso en el STF, el juez había estado trabajando con su equipo en estas últimas semanas para avanzar en la revisión del acuerdo de delación premiada que 77 ex empresarios de la compañía Odebrecht firmaron con la justicia a cambio de una reducción de sus condenas en el marco del petrolão. El magistrado confiaba en terminar sus tareas en febrero, para que la Procuraduría General de la república pudiera a partir de marzo presentar sus denuncias contra funcionarios políticos acusados de haber participado en la gigantesca red de sobornos de Petrobras, en la que Odebrecht jugó un papel fundamental.

El lugar de la caída
El lugar de la caída Fuente: LA NACION

Las filtraciones a la prensa de algunas de las declaraciones de los delatores que se conocieron en diciembre causaron mucho revuelo porque implicaban directamente al presidente, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que el año pasado asumió el poder tras el polémico proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

Ya varias prominentes figuras del PT y del PMDB -otrora aliados en la coalición que gobernó desde 2003 hasta mediados de 2016- han quedado tras las rejas como consecuencia de las investigaciones de la llamada operación Lava Jato, impulsada desde 2014 por el Ministerio Público Federal en Curitiba, estado de Paraná, y supervisada por el juez Sergio Moro.

Al menos dos delatores de Odebrecht habrían apuntado que Temer -ex vicepresidente de Rousseff- había recibido coimas de la empresa para favorecer sus negocios con la petrolera estatal. El Palacio del Planalto negó categóricamente esas afirmaciones y exhortó a no dejarse llevar por rumores y filtraciones "malintencionadas". Como sea, se esperaba que la confirmación por parte de la Corte del acuerdo de delación premiada de Odebrecht produciría un nuevo "terremoto político" en Brasil en los próximos meses.

"¿Accidente o asesinato?", fue la pregunta que estalló en las redes sociales brasileñas no bien se confirmó el fallecimiento de Zavascki, que era miembro del STF desde 2012, nominado por Dilma.

La gran incógnita es el destino ahora del análisis de los procesos de la Operación Lava Jato en el STF. Según el reglamento interno de la Corte, existen dos posibilidades: el caso puede ser tomado ahora por el nuevo juez que sea nominado por el presidente Temer para ocupar el lugar de Zavascki (opción que llevaría más tiempo y atrasaría el desarrollo de la causa) o puede ser pasado "excepcionalmente" por la presidenta del STF, Carmen Lucia Antunes Rocha, a otro magistrado que ya integra la Corte. El tribunal deberá reunirse en los próximos días para decidir qué regla prevalecerá.

Temer fue informado de la noticia por Rocha y su reacción habría sido exclamar "¡Mi Dios del cielo!".

Más tarde, al decretar tres días de luto oficial, el mandatario dijo: "Me uno a todos los brasileños al lamentar la pérdida de un hombre público cuya trayectoria impecable a favor del derecho y de la justicia lo distinguieron".

Hombre clave en el Lava Jato

Teori Zavascki

Juez de la corte brasileña

El juez Teori Zavascki
El juez Teori Zavascki Crédito: DPA

Origen: Santa Catarina

Edad: 68

Profesión: abogado

Fue relator en la Corte en la mayor causa de corrupción del país, Lava Jato, en la que se investigan sobornos por 2000 millones de dólares pagados por varias compañías, entre ellas Odebrecht, a cambio de contratos con Petrobras y otras empresas estatales

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.