
Tragedia en el astillero donde construyen el Queen Mary 2
Se desplomó una pasarela durante una visita a la nave; 13 muertos y 31 heridos Las víctimas eran en su mayoría familiares de los operarios que trabajaron en la construcción del buque El transatlántico comenzará a navegar a comienzos de 2004
1 minuto de lectura'
SAINT-NAZAIRE.- Trece personas murieron y 31 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad, al desplomarse una pasarela del Queen Mary 2, el transatlántico más grande del mundo, actualmente en la fase final de construcción en los astilleros de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia.
En el momento del accidente había unas cuarenta personas en la pasarela, de 10 metros de largo, que había sido instalada el viernes último, según explicó un dirigente del astillero, Philippe Bouquet-Nadaud.
Inmediatamente de ocurrido el accidente se activó un plan de emergencia y se estableció un puesto de asistencia médica en el lugar antes de evacuar a las víctimas a los hospitales de la región.
Según un vocero del Ministerio de Economía y Finanzas francés, las víctimas eran en su mayoría familiares de los obreros del astillero que fueron autorizados a visitarlo.
Todos los fines de semana, entre 500 y 600 personas están autorizadas a subir al Queen Mary para recorrer su lujoso interior.
Pruebas en el mar
Según un testigo, el lugar fue cerrado inmediatamente después del accidente, que se produjo varias semanas antes de que el barco sea entregado al armador Cunard y cuatro días después de haber realizado una serie de salidas de prueba al mar.
Unos 400 ingenieros y técnicos abordaron el buque durante esa segunda serie de ensayos, cuya prueba más espectacular fue el llamado "crash-stop", que consiste en detener el barco unos minutos cuando lleva su velocidad máxima de 30 nudos (54 kilómetros por hora) invirtiendo el sentido de rotación de las hélices.
El Queen Mary 2, que será bautizado por la reina Isabel II el 8 de enero en Southampton, Gran Bretaña, se convertirá en el mayor paquebote jamás construido cuando entre en servicio a principios del año 2004 con un viaje inaugural entre Southampton y Fort Lauderdale, en el Estado norteamericano de Florida.
El Queen Mary 2 deberá cubrir en abril la ruta trasatlántica del Queen Elizabeth 2. El primer Queen Mary hizo su viaje inaugural en 1934 y es actualmente un hotel flotante en Long Beach, California.
Es el primer buque de este tipo construido desde el Queen Elizabeth 2, en 1969, y le costará unos 800 millones de dólares al grupo Carnival, propietario del británico Cunard.
Lujo a bordo
Con 150.000 toneladas y 345 metros de largo por 41 de ancho, tiene una potencia total de 154.000 caballos. La energía producida a bordo sería suficiente para iluminar una ciudad de 300.000 habitantes. Alcanza 74 metros de altura en 15 puentes, y los 62 metros que emergen equivalen a un inmueble de 23 plantas. Tendrá capacidad para unos 2600 pasajeros y 1250 miembros de la tripulación.
Contará, entre otras cosas, con 22 ascensores, un teatro con capacidad para 1000 espectadores, la mayor librería flotante del mundo, un centro de talasoterapia, un planetario, cinco piscinas, una sala de baile y un restaurante, el Britannia, que albergará a 1340 comensales.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, "conmocionado" por la tragedia, hizo saber que acudirá hoy a Saint-Nazaire para "inclinarse ante las víctimas" y "expresar la solidaridad del país" ante este "drama espantoso". Por su parte, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, pidió la apertura inmediata de una investigación para determinar las causas del accidente.
Titanic
- PARIS (EFE).- El puerto de Southampton, donde el Queen Mary 2 será bautizado por la la reina Isabel II, fue el lugar de partida, el 10 de abril de 1912, del HMS Titanic, del ya mítico transatlántico cuyo hundimiento en el Atlántico Norte causó la muerte de 1509 pasajeros. En esa ocasión, el Titanic realizó su primera escala en Cherburgo, Francia, para luego detenerse en Queenstown, Irlanda, antes de poner proa hacia su destino final, que nunca alcanzó: la costa norteamericana.





