Tras 99 días sin casos,Vietnam reporta su primera muerte por coronavirus

Un hombre de 70 años murió luego de haber contraido el virus en Da Nang, donde hubo un rebrote
Un hombre de 70 años murió luego de haber contraido el virus en Da Nang, donde hubo un rebrote Fuente: AFP
(0)
31 de julio de 2020  • 13:50

PHUONG NGUYEN - Vietnam registró su primera muerte por covid-19 este viernes después de haber recibido aplausos en todo el mundo por una de las respuestas más exitosas a la hora de contener el nuevo brote de coronavirus .

El país de 96 millones de habitantes había pasado 100 días sin infección antes de que surgiera un grupo inesperado de nuevos casos en la ciudad turística central y popular de Danang hace una semana. El Ministerio de Salud de Vietnam informó el viernes de 45 nuevas infecciones en la ciudad, lo que marca el mayor salto en un solo día en los casos del país del sudeste asiático desde el comienzo de la pandemia.

Pasajeros en el aeropuerto de Danang, una ciudad turística de Vietnam donde hubo un brote de coronavirus
Pasajeros en el aeropuerto de Danang, una ciudad turística de Vietnam donde hubo un brote de coronavirus Fuente: AFP

La capital, Hanoi, ha comenzado las pruebas masivas de coronavirus, cerró bares y clubes nocturnos, prohibió grandes reuniones e instó a decenas de miles de viajeros nacionales a informar a las autoridades mientras el país luchaba por contener la nueva propagación del virus.

El paciente 428, un hombre de 70 años que parece haber contraído la enfermedad en Danang, murió hoy, dijo la agencia oficial de noticias de Vietnam (VNA). Los 45 pacientes más recientes, con edades comprendidas entre 27 y 87 años, están ingresados en tres hospitales y dos clínicas en Danang, según el ministerio de salud, que de la noche a la mañana envió un grupo especial de expertos en salud, junto con más de 1000 trabajadores de salud, a la ciudad para ayudar a manejar el deterioro de la situación allí.

Vietnam registró su primera muerte por covid-19 hoy después de haber recibido aplausos en todo el mundo por su respuesta ante la pandemia
Vietnam registró su primera muerte por covid-19 hoy después de haber recibido aplausos en todo el mundo por su respuesta ante la pandemia Fuente: AP

El grupo de trabajo incluye 65 expertos en salud que previamente habían ayudado a combatir el coronavirus en otros epicentros en Vietnam, dijo el ministerio. Las autoridades en Danang están construyendo un hospital de campaña de 1000 camas para aliviar la carga sobre los hospitales de la ciudad, cuatro de los cuales están bajo cierre luego de una serie de casos allí.

Las infecciones recientemente confirmadas en Danang han elevado el número total de casos en Vietnam a 509. Algunos expertos dicen que Vietnam podría estar pagando por la complacencia después de su éxito inicial para detener el virus, con un servicio normal que se reanuda rápidamente, las máscaras faciales se usan menos y la actividad de viajes nacionales aumenta.

Danang había sido inundado con visitantes que aprovechaban las promociones para revitalizar un sector turístico afectado por los cierres de fronteras y las prohibiciones de vuelos internacionales diseñados para erradicar el virus. La ola actual se remonta a Danang, pero el origen no está claro.

Agencias AFP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.