Tras las sanciones, Venezuela está dispuesta a implementar el trueque con la India

El régimen de Nicolás Maduro busca sortear las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA
El régimen de Nicolás Maduro busca sortear las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA Fuente: Reuters
(0)
11 de febrero de 2019  • 14:45

NUEVA DELHI.- Venezuela está abierto a sistemas de pago con la India, como el intercambio de bienes, para impulsar las ventas de petróleo al tercer mayor consumidor de crudo del mundo, dijo hoy el ministro de Petróleo del país sudamericano, Manuel Quevedo.

Venezuela compra una gran cantidad de productos de India, incluidos medicamentos, y está buscando mecanismos de pago alternativos después de la aplicación de sanciones más estrictas por parte de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump impuso amplias sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, con el objetivo de frenar las exportaciones de crudo de ese miembro de la OPEP a Estados Unidos y presionar al presidente Nicolás Maduro a que renuncie.

"Las relaciones con la India continuarán, el comercio continuará y simplemente expandiremos todo el comercio y las relaciones", dijo Quevedo a periodistas al margen de la conferencia de Petrotech, sin dar más detalles sobre cómo funcionaría un mecanismo de trueque con India.

La producción de petróleo de Venezuela ha disminuido en las últimas dos décadas, de más de 3 millones de barriles por día (bpd) a principios de siglo a entre 1,2 millones y 1,4 millones de bpd para finales de 2018. La mayor parte del petróleo crudo que produce ahora es pesado o extra pesado.

La producción petrolera de Venezuela ahora está en 1,57 millones de bpd, dijo Quevedo. El ministro venezolano, que ocupa la presidencia rotativa de la OPEP, dijo que era importante escuchar a todos los países consumidores que representan la demanda de petróleo para mantener el equilibrio en los mercados.

Las sanciones de Estados Unidos redujeron la producción de petróleo de PDVSA y causaron una pérdida de aproximadamente 20.000 millones de dólares a su economía dependiente de los ingresos petroleros, dijo Quevedo.

"Estados Unidos practica el secuestro de recursos en todo el mundo. Es una persecución financiera. Ahora le quieren robar Citgo Petroleum a Venezuela", afirmó.

Citgo Petroleum Corp es una unidad de PDVSA y el principal activo extranjero de Venezuela. Opera tres refinerías estadounidenses que suministran aproximadamente el 4% de la producción total de combustible de ese país y es el mayor receptor de las exportaciones petroleras de PDVSA.

Quevedo dijo también en Nueva Delhi que actualmente no se estaba suministrando crudo a Citgo y que no hay escasez de gasolina en Venezuela.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.