Tres hombres que disputan todo el poder en la era del chavismo sin Chávez
Maduro y Cabello asoman como los posibles sucesores dentro del oficialismo; Capriles se mantiene como el líder opositor
1 minuto de lectura'

CARACAS (Enviado especial).- Luego de la muerte de Hugo Chávez, la incógnita planteada en el futuro político de Venezuela es quién será el próximo presidente. Mientras tanto, el socialismo bolivariano pondrá a prueba su unidad política e ideológica en la ausencia de su líder.
Aunque el ambiente político está conmovido por el fallecimiento del mandatario existe una realidad inexorable: en los próximos treinta días el Poder Ejecutivo deberá llamar a elecciones. Actualmente hay tres hombres que perfilan como posibles sucesores para ocupar la Presidencia:
Nicolás Maduro: 50 años, Vicepresidente. Este ex chofer de colectivos, sindicalista y hombre fuerte dentro del gobierno venezolano fue "el elegido" por Chávez como su sucesor. El 8 de diciembre, antes de abordar su último vuelo a Cuba, el líder de la Revolución Bolivariana pidió votar por él en caso de su desaparición física.
Maduro está ligado a Chávez desde 1992, cuando este último intentó un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La esposa del Vicepresidente, Cilia Flores, ahora Procuradora General de la Nación, fue la defensora del entonces coronel Chávez.
El actual vicepresidente llegó a la Asamblea Nacional en 1998. Aunque su salto a la opinión pública internacional lo dio en 2006, cuando asumió como canciller y protagonizó los mayores momentos de tensión binacional con Colombia.
Diosdado Cabello: 49 años, Presidente de la Asamblea Nacional. Cabello conoció a Chávez -también- en 1992, cuando era teniente del Ejército venezolano y colaboró con la fallida sublevación. Es la figura más influyente en el "ala militar" del chavismo y nominado por oficialistas y opositores como un dirigente "más chavista que Chávez".
Como vicepresidente del fallecido líder, asumió en abril de 2002 provisionalmente la Presidencia luego de apagar la rebelión militar que por dos días intentó derrocar a Chávez. Por entonces, su único acto de gobierno fue ordenar la liberación de Chávez. Desde entonces fue ministro del Interior, de Justicia y gobernador del estado de Miranda hasta 2008, cuando perdió en las urnas contra el opositor Henrique Capriles.
De acuerdo a los cables revelados por WikiLeaks, el Departamento de Estado de Estados Unidos sospechaba que Cabello estaba involucrado en operaciones de lavado de dinero y tenía vínculos con el narcotráfico.
Hernique Capriles: 40 años, gobernador de Miranda. Es sindicado como el único político de la oposición capaz de jugar el rol de contenedor del chavismo. En la vereda de en frente al socialismo del siglo XXI, la única elección que perdió Capriles fue la presidencial del 7 de octubre pasado, frente a Chávez.

Abogado, hijo de empresarios y oriundo de Caracas, Capriles tuvo una carrera política brillante : a los 25 años fue diputado y luego vicepresidente del (antiguo) Congreso. Entre 2000 y 2008 fue intendente del municipio de Baruta y luego gobernador de Miranda, tras derrotar a Cabello en las urnas.
Es el fundador del partido Primero Justicia, que aglutina a gran parte de la oposición. Se autodefine como un hombre de fuerte vocación católica y admirador de la línea política del PT de Brasil.
Batallas y desafíos
Ahora quedan abiertos los interrogantes de cara a lo que podría ser la continuidad o el fin de una era política en Venezuela. La oposición tiende a aglutinarse, mientras que durante las últimas elecciones el Partido Socialista Unido de Venezuela no pudo disimular sus batallas intestinas entre diferentes grupos: militares, civiles, sectores ligados a la poderosa petrolera regional PDVSA y ultra-chavistas.
Incluso durante el tratamiento médico de Chávez en Cuba, Maduro tuvo chispazos con el actual canciller Elías Jaua por el liderazgo del ala civil. El chavismo pondrá a prueba la inspiración de su origen y su componente ideológico.
En Venezuela, las opiniones sobre el futuro político permanecen polarizadas. El final es abierto y algunas certezas se obtendrán con una pregunta aún sin respuesta: ¿podrá el chavismo mantener su unidad y andamiaje ideológico en ausencia de su líder?
Capriles, el gran opositor
El gobernador del estado de Miranda y referente de la oposición al gobierno de Venezuela, Henrique Capriles, acordó con su espacio político que volverá a presentarse como candidato a Presidente, según informa la prensa local.
Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el Poder Ejecutivo venezolano (por estos momentos a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro) deberá convocar a elecciones en los próximos 30 días, una vez que la Asamblea Nacional declare la "ausencia absoluta" de presidente.
Por el oficialismo, aún no se esclareció su Maduro, designado por Chávez como su sucesor, encabezará una fórmula por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Capriles ya enfrentó a Chávez en los comicios de octubre pasado y, pese a perder por amplio margen, logró 6,5 millones de votos, la mejor marca histórica para la oposición desde el inicio del chavismo. De acuerdo al diario La Voz de Caracas, la última encuesta (realizada hace un mes) que simuló una contienda electoral entre Maduro y Capriles, daba una ventaja de 14 puntos al oficialismo.
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
2El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 3
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
4La Justicia colombiana investiga ahora a la presunta asesina rescatada del Támesis por la muerte de una mujer en 2021





