Triunfo electoral de un aliado de Milosevic en Serbia
Fuerte avance del ultranacionalismo
1 minuto de lectura'
BELGRADO.- Un partido ultranacionalista aliado al ex presidente Slobodan Milosevic ganó ayer las elecciones parlamentarias en Serbia, consideradas muy importantes para la estabilidad de la república y del resto de los Balcanes, pero no logró obtener la mayoría necesaria para formar gobierno.
El Partido Radical Serbio (SRS) -dirigido por el ultranacionalista Vojislav Seselj, acusado de crímenes de guerra y detenido en La Haya- ganó con el 27% de los votos, según las proyecciones de la respetada organización electoral privada Centro para Elecciones Libres y la Democracia (Cesid). Controlará así 82 de los 250 escaños del Parlamento.
La victoria del SRS en estos comicios -en los que votó el 59% de los 6,5 millones de electores- se produce tres años después de que este partido fue derrocado del poder junto con el entonces mandatario Slobodan Milosevic, que hoy está siendo enjuiciado por la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra. El propio Milosevic encabezó la lista de candidatos del Partido Socialista Serbio (SPS), el aliado natural de los ultranacionalistas, que logró el 7,6% de los votos. Al igual que la coalición Movimiento de Renovación Serbio (SPO)-Nueva Serbia (NS), superó el 5% necesario para poder estar representado en el Parlamento.
La comisión electoral había hecho saber antes del escrutinio que las candidaturas de Seselj y de Milosevic habían sido aceptadas, ya que todavía no fueron condenados.
En segundo lugar -y como probable líder del futuro gobierno- se ubicó el reformista Partido Democrático de Serbia (DSS), del ex presidente yugoslavo Vojislav Kostunica, que logró un 17,4% (53 escaños). En tanto, el Partido Democrático (DS), del primer ministro serbio asesinado Zoran Djindjic, quedó tercero con un 12,7% (37 escaños), mientras que el también reformista partido G17 Plus, del ex viceprimer ministro yugoslavo Miroljub Labus, obtuvo un 11,4% (34 escaños).
De esta manera, si los tres partidos pro democráticos que derrocaron a Milosevic logran dejar de lado sus diferencias y llegan a un acuerdo con un cuarto socio para asegurarse una mayoría parlamentaria, podrían formar una coalición de gobierno.
Por su parte, si los radicales consiguen el respaldo de los socialistas y de otros partidos menores, también podrían obtener la mayoría necesaria. Y eso, según observadores, hundiría a Serbia en el caos y desestabilizaría toda la región.
El avance del SRS, que propone ampliar las fronteras de Serbia a costa de sus vecinos y consideraba a Saddam Hussein un importante aliado, provocó una profunda preocupación en las capitales occidentales y entre los vecinos balcánicos, que aún se recuperan de cuatro guerras impulsadas por Milosevic y sus simpatizantes en la década del 90.






