Trump designó a la conservadora Amy Barrett para suceder a Ginsburg en la Corte

Trump y Barrett, en la ceremonia de hoy
Trump y Barrett, en la ceremonia de hoy Fuente: AFP
(0)
26 de septiembre de 2020  • 16:54

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , nombró esta tarde a la jueza conservadora Amy Barrett para suceder a la progresista Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, cuando faltan solo cinco semanas para las elecciones del 3 de noviembre en las que el mandatario republicano se juega la reelección.

De ser confirmada en el Senado, de mayoría republicana, Barrett, de 48 años, consolidará la mayoría conservadora en la más alta instancia judicial del país, que toma decisiones cruciales en materia de derechos para la sociedad estadounidense.

Barrett tomará así el lugar de Ginsburg, un ícono feminista que murió la semana pasada de cáncer a los 87 años.

Trump, Melania y Amy Barrett, en la ceremonia de esta tarde
Trump, Melania y Amy Barrett, en la ceremonia de esta tarde Fuente: AFP

El rápido nombramiento de la sucesora es una decisión controvertida a menos de 40 días de las elecciones presidenciales, y seguramente será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden , se midan el martes en el primero de tres debates.

Los demócratas no quieren que los republicanos cubran la vacante en la Corte Suprema, donde sus miembros son nombrados de por vida, hasta las elecciones, cuando se sabrá si Trump se va o se queda en la Casa Blanca.

"Considerando que esta aspirante a la Corte Suprema podría estar en el cargo 30 años es nada menos que indignante que quieran designarla en menos de 30 días", dijo el senador Dick Durbin, una alta figura demócrata.

El cambio en la composición de la Corte -de Ginsburg, un símbolo liberal, a una ultraconservadora- sería de confirmarse el mayor cambio ideológico desde que Clarence Thomas remplazó a Thurgood Marshall hace casi tres decenios.

Deseos cruzados

Trump, que ya nombró a dos jueces a la Corte Suprema durante su mandato, se apresuró a iniciar el proceso para ocupar el asiento libre. Según la nieta de Ginsburg, su último deseo era que su sucesor fuera elegido por quien resultara electo presidente el 3 de noviembre.

Ese deseo es compartido por la mayoría de los estadounidenses. Según un sondeo del Washington Post/ABC, el 57% de los consultados se opone a confirmar la nueva magistrada antes de las elecciones.

Pero los dirigentes de la mayoría republicana en el Senado, encargado de confirmar a los jueces de la Corte Suprema, adelantaron que planean una votación antes de las elecciones o a más tardar antes de la inauguración del nuevo presidente en enero. "Ciertamente lo haremos este año", dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Si Barrett es confirmada, la Corte contaría con seis jueces conservadores entre sus nueve magistrados. La confirmación requiere una mayoría simple y los republicanos superan a los demócratas 53-47 en el Senado.

Homenajes a la fallecida Ginsburg frente a la sede de la Corte Suprema
Homenajes a la fallecida Ginsburg frente a la sede de la Corte Suprema Fuente: AP - Crédito: J. Scott Applewhite

La elección de esta católica practicante, madre de siete hijos y que se opone por convicción al aborto, podría impulsar el electorado religioso conservador del que Trump dependió en gran medida en su elección en 2016.

Al igual que los dirigentes demócratas, grupos liberales, temerosos de una arremetida judicial contra el derecho al aborto y el sistema de salud creado por Barack Obama, se oponen al plan de colocar apresuradamente una jueza conservadora.

Para Alexis McGill, presidenta de la organización de planificación familiar Planned Parenthood, "sería un agravio al legado de la magistrada Ginsburg y su lucha para garantizar que las mujeres sean tratadas de manera justa".

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la principal organización de derechos humanos en Estados Unidos, también exhortó al Senado a posponer la confirmación hasta después del 3 de noviembre.

Agencias AFP, AP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.