Trump pide investigar a partir del perfil racial

Según el magnate, esta técnica sirve en Israel y otros países
(0)
20 de junio de 2016  

WASHINGTON (Reuters).- Siempre polémico, el republicano Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos debería considerar más los perfiles raciales como parte de la labor policial y de los investigadores, luego de haber hecho un llamado a aplicar políticas más duras tras el tiroteo en una disco en Orlando.

"Creo que las evaluaciones por perfil son algo que tendremos que comenzar a considerar como país", dijo Trump cuando fue consultado por la cadena CBS sobre si estaba de acuerdo con realizar identificaciones más precisas de musulmanes en Estados Unidos.

"Miren a Israel y a otros países, ellos lo hacen y tienen éxito. Como ustedes saben, odio el concepto de los perfiles, pero tenemos que empezar a usar el sentido común", añadió.

Trump, que se espera que resulte elegido como el nominado republicano en la carrera hacia la Casa Blanca, recibió muchas críticas de miembros del partido por sus comentarios sobre los musulmanes norteamericanos tras el ataque en Orlando, donde un joven musulmán nacido en el país mató a 49 personas en una disco gay.

El magnate también reiteró su apoyo a un control más estrecho de las mezquitas y dijo que estas actividades podrían ser similares a un controvertido programa de vigilancia establecido en la ciudad de Nueva York que fue cancelado.

"Si vas a Francia en este momento, ellos lo están haciendo en Francia. De hecho, en algunas instancias ellos están cerrando las mezquitas", aseveró.

La policía en Francia cerró algunas mezquitas poco después de que hombres armados inspirados en el grupo extremista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en París, en una serie de atentados coordinados ocurridos el 13 de noviembre.

El atacante de Orlando, Omar Mateen, expresó su apoyo a EI, pero las autoridades estadounidenses creen que radicalizó sólo a través de la influencia extremista en Internet.

Por otro lado, Trump también afirmó en la entrevista con la CBS que puede ganar sin el apoyo de su partido. "Creo que puedo ganar de cualquier forma. Puedo ganar de una forma o de la otra. Gané las primarias sin ellos. Soy alguien que viene de afuera y gané las primarias", añadió al ser consultado sobre la posibilidad de perder el apoyo del núcleo del Partido Republicano.

El diario The Washington Post informó el viernes pasado que docenas de republicanos opuestos a Trump están trazando un plan para evitar que se convierta en el candidato del partido en la convención que se celebrará dentro de un mes en Cleveland (Ohio), mediante cambios en las reglas que rigen la reunión del partido.

Anteayer, Trump calificó de "ilegal" ese plan y sugirió que se trataba de una información "falsa" e "inventada por la prensa". "No pueden hacerlo. Nosotros, no yo, tenemos casi 14 millones de votos en el sistema de las primarias", afirmó Trump.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.