Trump y los migrantes de Venezuela, los personajes de 2018

El mandatario dominó la escena mundial, mientras que el crecimiento de la diáspora impactó en la región
(0)
23 de diciembre de 2018  

Empujados por la peor crisis económica, política y social en décadas , más de tres millones de venezolanos dejaron su país y prefirieron buscar un mejor futuro en tierras extrañas. El éxodo, que según Naciones Unidas sumará más de cinco millones de personas en 2019, impacta en todas las dimensiones a los países de la región, desacostumbrados a ser receptores de un flujo migratorio de esta envergadura, que sin dudas es el mayor en décadas en esta parte del mundo. Por eso, los migrantes venezolanos fueron elegidos "Personaje latinoamericano 2018" por parte del Grupo de Diarios de América (GDA), una alianza de 11 periódicos de la región, de la que es parte LA NACION.

En esta octava edición de su encuesta anual, el GDA reconoció por tercer año consecutivo al presidente norteamericano, Donald Trump , como figura mundial. Su estilo de gobierno y su visión política parecen haber traspasado las fronteras. El mandatario se transformó en un referente de una nueva generación de líderes populistas que está transformando el orden liberal de Occidente.

Además, ese mismo populismo será uno de los desafíos de América Latina, tras los triunfos del izquierdista Andrés Manuel López Obrador , en México, y del ultraderechista Jair Bolsonaro , en Brasil, y especialmente ante una nueva ronda de elecciones en 2019: en la Argentina, Bolivia, El Salvador y Uruguay.

En tanto, detrás de Trump, la instalación a nivel global del movimiento #MeToo le valió el segundo lugar en la lista. El movimiento se viralizó el 15 de octubre de 2017, cuando la actriz Alyssa Milano publicó un mensaje para alentar a las mujeres a contar sus historias de acoso, abuso o agresión sexual, con el fin de mostrar la prevalencia de esos ataques por parte de los hombres. Este año, la etiqueta #MeToo recorrió con fuerza todo el planeta, incluso en la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.