Tsipras revalida su poder con una amplia victoria electoral

El izquierdista Syriza se impuso con el 35% de los votos; el premier formará de nuevo gobierno con los nacionalistas de derecha; la abstención, protagonista
(0)
21 de septiembre de 2015  

ATENAS.- El premier griego, Alexis Tsipras, ganó su apuesta de convocar a elecciones anticipadas y logró que el partido gobernante, el izquierdista Syriza, se impusiera ayer en los comicios celebrados en la inestable Grecia.

Con el 60% de los votos escrutados, Syriza superaba el umbral del 35%, frente al 28% de su principal rival, el conservador Nueva Democracia, con su líder Vangelis Meimarakiis a la cabeza. El líder de izquierda anunció que repetirá la coalición de gobierno con el partido nacionalista Griegos Independientes.

Según el Ministerio del Interior, ese porcentaje le asegura a Tsipras por lo menos 145 bancas de los 300 escaños con que cuenta el Parlamento griego, un resultado algo por debajo del obtenido en las elecciones de enero, pero superior al que vaticinaban las encuestas. Para garantizar la estabilidad institucional, el sistema electoral griego asigna 50 escaños extras a la formación que más votos coseche en las elecciones.

La participación podría ser una de las más bajas de la historia democrática griega. Sólo el 54,4% de los electores habrían acudido a las urnas, frente al 63,6% que respaldó a Tsipras en su anterior victoria, en enero pasado.

Tsipras convocó a elecciones el mes pasado cuando su partido se dividió por su aceptación de los términos para un tercer rescate por 86.000 millones de euros, a los que accedió pese a que hace pocas semanas había convocado a un referendo para rechazar términos similares.

Nueva Democracia, que obtendría unas 75 bancas, reconoció enseguida la victoria de Syriza. "El resultado electoral parece estar concluyendo que Syriza y Tsipras llevan ventaja. Lo felicito y lo insto a crear el gobierno que se necesita en el país", dijo Meimarakiis.

En tercer lugar se situaron los neonazis de Amanecer Dorado, con el 7% de votos y 19 escaños (dos más que en enero). Les siguen los socialdemócratas de Pasok, con el 6,4% y 17 parlamentarios; los comunistas de KKE, con un 5,5 %, y el centrista To Potami, con 3,9% de los votos.

Alexis Tsipras celebraba la victoria electoral con sus seguidores, ayer, en Atenas
Alexis Tsipras celebraba la victoria electoral con sus seguidores, ayer, en Atenas Fuente: Reuters

Fuera del Parlamento se queda, en cambio, la recién creada Unidad Popular, formación escindida de Syriza y liderada por el ex ministro Panayotis Lafazanis, que logra más del 2% de los votos, pero no consigue sobrepasar la barrera de entrada a la Cámara, situada en el 3 %.

El resultado fortalece así la posición del primer ministro griego, después de haber cedido a las políticas de austeridad exigidas por Bruselas para la concesión de un tercer rescate a Atenas. Apenas se conocieron los resultados, Tsipras se dirigió a la sede de su partido, donde fue aclamado por una multitud.

Tsipras anunció ayer mismo que repetirá el gobierno con el respaldo del pequeño partido de derecha nacionalista Griegos Independientes. Con el 3,7% de los votos y los diez diputados que probablemente obtendrán, los nacionalistas podrán restablecer la alianza que hace nueve meses llevó a Tsipras al poder.

"Agradezco a Panos Kammenos [líder de los Griegos Independientes] su apoyo; unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos [en el gobierno]", dijo Tsipras, quien compareció ante los ciudadanos para agradecerles el "mandato claro" que le habían otorgado para los próximos cuatro años.

Tsipras afirmó que las elecciones celebradas lanzan el claro mensaje a Europa de que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad".

"Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", dijo Tsipras en un céntrica plaza de Atenas, tras alzarse con su segunda victoria en un año.

El líder izquierdista reconoció que en los próximos meses se presentarán "dificultades", pero sostuvo que "hay un terreno estable sobre el que trabajar".

"El mandato que nos dio el pueblo es también un mandato para acabar con el régimen de corrupción que gobernó durante tantos años en Grecia", afirmó en alusión a los pasados gobiernos de conservadores y socialdemócratas, dos partidos cuya cooperación Tsipras había rechazado de antemano.

Además de aplicar el tercer rescate de Europa, el nuevo gobierno surgido de las urnas deberá afrontar también la grave crisis humanitaria que ha supuesto la llegada de miles de refugiados sirios a las costas de las islas griegas.

El resultado de los comicios

35%

Syriza

Con ese porcentaje, el partido gobernante obtendría unos 145 diputados, a sólo seis de la mayoría absoluta

28%

Nueva Democracia

Los conservadores vuelven a situarse como la primera fuerza de la oposición en el Parlamento

Agencias AFP, EFE, DPA y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.