Tsunami Democratic, la misteriosa plataforma que organiza las protestas en Cataluña

El gobierno aún investiga quiénes son los líderes del grupo que difunden sus mensajes por Telegram
El gobierno aún investiga quiénes son los líderes del grupo que difunden sus mensajes por Telegram Crédito: AP
Tomás Marcó del Pont
(0)
15 de octubre de 2019  • 20:17

BARCELONA.- "¿Quieres que lo traduzca?", dice una joven catalana a LA NACION. Judit le pide el teléfono a su hermana, que forma parte del selecto grupo de independentistas que tienen acceso a la información sobre las manifestaciones en Barcelona.

"¡Haz crecer el Tsunami! ¿Ya tienes la app? Empieza la aventura de buscar a alguien con un código QR para activarla. En tu entorno o en las calles seguro que lo encontrarás. Seguimos en las calles, aprovecha estos momentos para encontrar códigos QR entre personas de confianza. La próxima acción solo la anunciaremos cuando seamos muchas personas utilizando la aplicación".

Tomás Marcó del Pont en Cataluña para LN+

04:59
Video

Este fue el mensaje que se difundió ayer por la tarde en el grupo de la red social Telegram "Tsunami Democratic". Esta fue la única plataforma elegida por los independentistas para evitar filtraciones en la organización de las protestas que sacuden a Cataluña luego de la condena a 12 líderes separatistas.

Según fuentes policiales, la plataforma que promueve las protestas callejeras nació en una cumbre de los principales líderes secesionistas en Ginebra, a principios de septiembre. Estuvieron presentes el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, y Quim Torra, su sustituto, además de integrantes de distintas agrupaciones independentistas.

Manifestaciones radicales en Cataluña
Manifestaciones radicales en Cataluña Fuente: Reuters

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, dijo que investigan quiénes están detrás de Tsunami Democratic y sostuvo que confía en los servicios de inteligencia. "Terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos", afirmó.

Una de las primeras apariciones públicas importantes de este grupo ocurrió en el Camp Nou, una pequeña alerta de lo que generarían. La primera gran acción fue anteayer, cuando miles de personas hicieron colapsar el aeropuerto de El Prat a modo de protesta. Mientras muchos ciudadanos cortaban las principales avenidas, Tsunami Democratic convocó a los catalanes a bloquear el principal acceso a la ciudad, donde se generaron disturbios con la policía.

Ayer, con el correr de las horas, muchos manifestantes se volvieron a reunir en distintos puntos del centro de Barcelona. Pero de repente todos se dirigieron al mismo lugar. ¿Qué ocurrió? Más de 125.000 personas recibieron el mensaje en su plataforma de Telegram para saber dónde sería el corazón de la manifestación. Cerca de las 19 (hora local), miles de independentistas se asentaron frente a la Delegación de Gobierno y cortaron Paseo de Gracia, una de las principales avenidas de la ciudad, ante la mirada de los Mossos d'Esquadra, que ya habían actuado la noche anterior.

Con el correr de las horas, el clima se tensó y la policía avanzó sobre los manifestantes. Hubo corridas, desmayos, balas de goma y desesperación. Sillas, bicicletas, vallas y otros elementos fueron prendidos fuego ante la represión policial. Hasta una señora mayor recibió un golpe de porra. El Sistema de Emergencias Médicas informó de que hubo 74 heridos, ninguno de gravedad: 37 en Barcelona, 19 en Girona, ocho en Tarragona, ocho en Lleida y dos en Sabadell.

Para los próximos días se esperan protestas mayores. Hoy empezarán las "Marchas por la libertad", convocadas por Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Serán cinco caminatas que durarán tres días y recorrerán 100 kilómetros cada una desde el interior de Cataluña hasta llegar pasado mañana a Barcelona, donde se espera una gigantesca manifestación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.