Ultimátum a las petroleras en Bolivia
Morales les exige planes de inversiones
1 minuto de lectura'
LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales ratificó ayer que rescindirá los contratos con las petroleras extranjeras que no cumplan con el compromiso de presentar antes del 20 de este mes sus programas de abastecimiento de hidrocarburos y un plan de nuevas inversiones, que incluya la producción de gas para el mercado interno.
Las empresas tenían un plazo de 90 días para presentar estos planes, a partir de la fecha en que fueron legalmente inscriptos en la notaría de gobierno. Ese plazo se cumplió el 31 de julio pasado, aunque las empresas negociaron una ampliación hasta el 20 de agosto, según informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
El funcionario recordó que los contratos indican que la "empresa que no cumpla los acuerdos [será] objeto de rescisión de contrato".
La nacionalización de los hidrocarburos, decretada por Morales en mayo de 2006, convirtió a las petroleras en operadoras, por lo que ahora deben entregar su producción a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El propio Morales había advertido el viernes pasado sobre la decisión de su gobierno de rescindir contratos, durante un acto en el que suscribió acuerdos energéticos con sus colegas Néstor Kirchner, de la Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela.
"Si las empresas no invierten en el plazo establecido y no cumplen sus compromisos, vamos a recuperar los campos porque somos dueños absolutos de nuestros recursos naturales", dijo el mandatario boliviano, que advirtió que se tomarían decisiones "sin miedo".
En ese momento, Kirchner afirmó que será suficiente una llamada telefónica de Morales para que la Argentina invierta en los campos bolivianos, si las multinacionales no cumplen con sus compromisos.
Ayer, Villegas reconoció que las empresas ya están poniendo en marcha sus planes de inversión, aunque dijo que el Estado quiere que lo hagan "a un ritmo mayor".
"Hemos cerrado acuerdos con Repsol YPF, que invertirá 900 millones de dólares hasta 2010", dijo.
Sin embargo, el ministro agregó que había "una o dos" empresas de las más importantes del país que se oponen a presentar planes de inversión que incluyan el abastecimiento del mercado interno, que es "la prioridad número uno del gobierno".
El ministro dijo que el equipo jurídico del gobierno ya está analizando las decisiones legales que tomarán si las multinacionales no presentan sus planes de inversiones. "Vamos a tomar los campos y vamos a hacer las inversiones", advirtió.
Por otro lado, Villegas denunció que la cámara empresarial del sector obstaculiza las relaciones entre el gobierno y las empresas petroleras. Lo hizo después de que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las empresas petroleras que operan en el país, pidiera en una solicitada publicada la semana pasada reglas claras, y responsabilizara al gobierno por el retraso de las inversiones en el sector.
A juicio de Villegas, la CBH "está haciendo un daño a la relación entre el gobierno y las empresas".
Además de Repsol YPF, en Bolivia operan la brasileña Petrobras, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum.




