Un audio filtrado compromete a Netanyahu
Una grabación complicó la situación judicial del primer ministro
1 minuto de lectura'
TEL AVIV (DPA).- Mientras el país vivía con tensión el ataque en Jerusalén, la tensión política también se elevó a causa de una grabación de audio entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y un empresario sobre la forma de obtener "beneficios mutuos", informó ayer el diario Haaretz.
La policía ya interrogó al primer ministro en dos oportunidades por casos de presunta corrupción. Esta vez, la grabación del audio complicó aun más su futuro judicial.
Según el Canal 2 de la televisión de Israel, el empresario en cuestión es Arnon Moses, editor del principal periódico bajo suscripción del país, el Yediot Ahronot, un conocido crítico de Netanyahu.
En la grabación de audio, supuestamente, el primer ministro le ofrece a Moses limitar la actividad de su diario rival Israel Hayom a cambio de una cobertura informativa más favorable.
Israel Hayom, fundado por el millonario judío norteamericano Sheldon Adelson, se reparte de manera gratuita y cuenta actualmente con mayor número de lectores que el Yediot Ahronot. Su línea editorial es favorable a Netanyahu y su política de derecha.
El pasado jueves, la policía interrogó a Netanyahu durante cinco horas. Fue el segundo interrogatorio en una semana, relacionado con acusaciones de corrupción por aceptar regalos de forma irregular de hombres de negocios.
El primer ministro negó los cargos y defendió su inocencia. Además, criticó ayer la "presión constante e inaceptable de los representantes de los medios" sobre la fiscalía.
"Hacen volar globos a los que se les va saliendo poco a poco el aire caliente", dijo Netanyahu. "Recomiendo a la oposición que no celebre porque no hay nada que festejar. El gobierno se cambia en las urnas."
Según versiones periodísticas, la fiscalía investiga el Caso 2000, un expediente que contendría la sospecha de que Netanyahu y algunos de sus familiares habrían recibido importantes regalos de dos empresarios, uno israelí y otro extranjero.
De confirmarse, el premier israelí podría ser acusado de los delitos de fraude, ruptura de confianza y aceptar ilegalmente regalos.
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés





