
Un científico nuclear será presidente de la India
Es Abdul Kalam, un musulmán
1 minuto de lectura'
NUEVA DELHI.– El científico A. P. J. Abdul Kalam, de 71 años, musulmán y hombre clave de los programas misilísticos de su país, fue elegido ayer presidente de la India, al ganar por una abrumadora mayoría las elecciones por sufragio indirecto.
El gobierno indio, encabezado por nacionalistas hindúes, eligió al popular Kalam, en lo que analistas calificaron como una medida dirigida a silenciar las críticas sobre su manejo de algunos de los más graves incidentes de violencia entre hindúes y musulmanes, en febrero y marzo.
El jefe del Estado indio es elegido por un colegio de 4896 electores, miembros de las asambleas de cada Estado indio y del Parlamento federal.
Según la Constitución, el de presidente es un puesto principalmente protocolar y honorífico, pero algunos presidentes consiguieron en el pasado una cierta autoridad y a veces influyeron sobre importantes decisiones gubernamentales.
Kalam sucederá al actual jefe de Estado, Raman Narayanan, quien terminará su mandato de cinco años el próximo miércoles.
El Señor Misil, como se apoda a Kalam, jugó un papel esencial en el diseño de los programas nucleares, balísticos y espaciales de la India y dirigió el programa de desarrollo de misiles teledirigidos.
El nuevo presidente ha dicho que su asunción no es una señal de que la India tiene intenciones bélicas, sobre todo dentro del marco de la creciente escalada de tensión con su vecino y rival nuclear, Paquistán. Por el contrario, aseguró, la asunción mostrará al mundo que “la tecnología podrá ser utilizada para el desarrollo del país”.



