Coronavirus: según un estudio, el confinamiento salvó a 60.000 personas en Europa

Un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres destaca que unas 59.000 personas se salvaron gracias a las medidas de confinamiento.
Un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres destaca que unas 59.000 personas se salvaron gracias a las medidas de confinamiento. Crédito: Cecilia Fabiano / DPA
(0)
31 de marzo de 2020  • 14:49

PARÍS.- La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 40.000 muertos en el mundo y ya infectó a 823.000 personas desde su aparición en diciembre en China, según un conteo de la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. Dentro de ese registro, Europa aparece como el continente más afectado , con un cuarto de las muertes . Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres abre una luz al final del túnel: según su relevamiento, unas 59.000 personas se salvaron gracias a las medidas de confinamiento .

El confinamiento y otras medidas tomadas para frenar el avance de la pandemia del Covid-19 evitó que 59.000 personas en 11 países europeos contrajeran el virus , una cifra muy superior a los muertos actuales, según el estudio del Imperial College de Londres, reputada universidad en el ámbito médico.

Estos profesores universitarios especializados en epidemiología y matemáticas crearon un modelo sobre la dinámica de la pandemia en Europa y estimaron cómo se frenó el contagio con las diferentes medidas aplicadas. Además, los investigadores destacaron que "se evitarán muchas más muertes si se mantienen las medidas hasta que la transmisión caiga a niveles bajos" .

Las iniciativas que tomaron en cuenta son la cuarentena de los enfermos, el cierre de escuelas y universidades, la prohibición de reuniones, el distanciamiento social y el confinamiento general.

En Italia, país europeo más golpeado por la pandemia y el primero en decretar medidas estrictas, el impacto fue también el más fuerte: el estudio determinó que fueron 38.000 las vidas salvadas , en comparación con los 11.000 decesos.

En España, se calculó que se rescataron 16.000 personas , lo que supone el doble de los muertos actuales, y Francia, donde se asume haber salvado 2500 vidas . El estudio continúa con Bélgica (560), Alemania (550), Reino Unido (370), Suiza (340), Austria (140), Suecia (82), Dinamarca (69) y Noruega (10).

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.