
Un montaje digno de un circo
Carlos Escudé Para LA NACION
1 minuto de lectura'
El indigno show montado por Hugo Chávez para anunciar su ruptura con Colombia es lamentable por más de un motivo.
El primero es lo innecesario de la medida. El segundo es el estilo circense al que recurrió, al hacer el anuncio posando con un miembro de la farándula futbolística. El tercero, que nos atañe como argentinos, es que el futbolista en cuestión sea Diego Maradona, que como director técnico de nuestra selección oficiosamente nos representa a todos.
Me concentraré en lo sustantivo, que es lo que incrimina a Chávez. El caudillo no necesitaba ofenderse frente a la oportunista denuncia de Alvaro Uribe acerca de la presencia de las FARC en territorio venezolano, porque lo mismo es cierto respecto de varios otros países de la región. Hubiera sido fácil esquivar las acusaciones del presidente saliente de Colombia, cuyo objetivo fue, precisamente, impedir que su sucesor mejore las relaciones bilaterales.
Por cierto, según una investigación publicada en mayo de 2008 por La Nacion, la guerrilla colombiana tiene una red de contactos con unos 400 grupos en por lo menos siete países del hemisferio occidental.
En Ecuador, pequeñas empresas colaboran obteniendo propiedades y permisos de residencia para miembros de las FARC. En Perú, la ciudad de Iquitos sirve como centro para el reclutamiento de milicianos, la atención médica de heridos y el intercambio de drogas por armas. En Chile, las organizaciones solidarias incluyen a sectores del Partido Comunista. En México, por lo menos dos agrupaciones participan de la red: el Núcleo de Apoyo a las FARC, vinculado con la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Frente Popular Francisco Villa, afín al Partido de la Revolución Democrática, la segunda fuerza política del país.
A su vez, Brasil protege a Francisco Antonio Cadena Collazos, alias Padre Oliverio Medina, un guerrillero que fue "embajador" de las FARC en ese país. Y en la Argentina se ha tolerado la presencia de la diplomacia de las FARC desde el regreso de la democracia, en 1983. Durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, el entonces "embajador" de las FARC, Javier Calderón, se paseó por todo el país dando conferencias y entrevistándose con funcionarios, legisladores e, incluso, con el ex presidente Raúl Alfonsín.
Que Chávez no haya optado por escudarse en datos como éstos y haya preferido escalar su entredicho con Colombia corrobora lo que muchas otras informaciones sugieren: que es un peligroso desestabilizador regional.
1- 2
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
- 4
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky



