
Un mortífero arsenal químico
1 minuto de lectura'
LONDRES (Reuter).- Las autoridades británicas afirman que, pese al trabajo de los grupos de inspección de las Naciones Unidas (UN), Bagdad todavía puede producir armas de destrucción masiva capaces de matar a toda la población del planeta.
Los británicos consideran que la UN ha hecho un buen trabajo al erradicar las ambiciones nucleares de Saddam Hussein, pero teme a sus programas de armas químicas y biológicas.
La comisión especial de inspección de armas, conocida como Unscom, asegura que todavía debe rastrear ojivas especiales para los misiles Scud fabricadas para portar artefactos de destrucción masiva.
"Sin una supervisión efectiva de la Unscom, Irak podría producir suficiente ántrax semanalmente para llenar dos ojivas de misiles. También podría producir en semanas un volumen enorme de gas neurotóxico", dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Robin Cook, a principios de este año.
Informes de los servicios británicos de inteligencia indican que si Irak posee los elementos clave, podría fabricar en semanas misiles capaces de alcanzar Israel y Arabia Saudita.
Si Irak necesitan fabricar o comprar los componentes necesarios, esa producción podría comenzar en un año.
El que sigue es un resumen de lo que se conoce sobre la situación actual de los programas de armas que quedan en Irak:
El arsenal químico
Los informes de inteligencia y de la Unscom indican que el arsenal químico iraquí incluye gas neurotóxico VX, sarín, tabun y gas mostaza.
"Saddam Hussein tiene la habilidad de producir 200 toneladas de gas neurotóxico VX. Si tiene la capacidad de lanzarlo, sería suficiente para borrar la vida humana del planeta", dijo Cook la semana última.
Los inspectores de la Unscom manifestaron que no conocen el paradero de 4000 toneladas de químicos para ser usados en el desarrollo de armas, que presuntamente posee Irak junto con unas 600 toneladas de ingredientes para el gas VX.
El VX ataca el sistema nervioso y descontrola las funciones más importantes del cuerpo. Si se usa un arma VX, el 80 por ciento de las personas expuestas morirían en minutos. El VX es una versión refinada del sarín y del tabun, que ataca el sistema nervioso y paraliza el corazón y los pulmones.
Los servicios de inteligencia británicos creen que Irak adquirió un gas letal llamado Agente 15. Pertenece al extenso grupo de químicos llamados glicolatos, que interfieren con el sistema nervioso central y periférico. Pequeñas dosis causan debilidad, somnolencia, desorientación y pérdida de coordinación, pero es mortífero en dosis elevadas.
