Un narco confesó haber aportado fondos a la campaña de Samper
Habría contribuido con más de medio millón de dólares
1 minuto de lectura'
BOGOTA (AP).- Tras haber escapado a un intento de asesinato por el cual la mafia había ofrecido cinco millones de dólares, uno de los líderes del narcotráfico y del contrabando confesó haber entregado dinero para garantizar la elección de un presidente de Colombia y haber participado en un complot para asesinar al líder de la oposición.
Samuel Santander Lopesierra -un ex senador que fue extraditado a Estados Unidos el 29 de agosto pasado, acusado de conspirar para introducir cocaína en el país- dijo a la revista colombiana Cambio que entregó medio millón de dólares para la campaña que llevó al poder en 1994 al dirigente liberal Ernesto Samper.
"Lopesierra aseguró que antes de la segunda vuelta electoral se reunió con el coronel Germán Osorio, entonces jefe de seguridad del candidato liberal (Ernesto Samper) para entregarle un cheque por 550.000 dólares de los hermanos Manzur, sus principales socios en el contrabando de cigarrillos Marlboro y whisky desde Aruba. Los Manzur fueron pedidos en extradición por los Estados Unidos, acusados de lavado de dinero y tráfico de drogas", dijo la revista en su última edición.
Cambio afirmó que, según Lopesierra, el dinero fue entregado para permitir el flujo de cigarrillos y licores ingresados de contrabando, un negocio que llegó a 12.000 millones de dólares a lo largo de casi dos décadas.
El clan de los González
Las donaciones de dinero ilícito, en número no determinado, también llegaron a la campaña de Samper desde Venezuela, enviadas por el "clan de los González", reveló el narcotraficante. La revista dice que "los González operan en el Golfo de Maracaibo y el Estado de Trujillo, y tienen procesos pendientes por homicidio en la fiscalía colombiana".
La financiación de la campaña de Samper con dinero ilícito fue el mayor escándalo político del siglo pasado en Colombia. La fiscalía lo acusó de haber recibido cinco millones de dólares del cartel de Cali, pero la Cámara de Diputados lo exoneró de cargos, mientras la Justicia condenó al tesorero y al jefe administrativo de la campaña.
Lopesierra, el primer ex congresista extraditado a Estados Unidos, asegura, además, que participó en la conspiración para el asesinato del líder opositor Alvaro Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995, homicidio que permanece impune.
No identificó a los conspiradores, pero afirmó que "en los círculos más cercanos al entonces presidente Samper se consideraba que Gómez, crítico del gobierno desde sus editoriales en El Siglo (diario conservador), era la única persona que podía lograr la renuncia del presidente, cuya estabilidad estaba en jaque por las sospechas sobre la financiación de la campaña".
Lopesierra dijo que el cargo de conspirar para introducir cinco kilos de cocaína a Estados Unidos no tiene importancia. "Lo que sí les servirá a las autoridades es todo lo que sé sobre la corrupción de los políticos en Colombia", afirmó.

