Un presidente italiano visitará la Argentina después de 16 años: Sergio Mattarella llegará el 7 de mayo

Sergio Mattarella visitará la Argentina
Sergio Mattarella visitará la Argentina Fuente: Archivo
Su llegada le dará un nuevo impulso a las relaciones con Italia
Elisabetta Piqué
(0)
30 de marzo de 2017  • 16:22

ROMA.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, llegará a la Argentina el próximo 7 de mayo, en una visita de Estado que le dará un nuevo impulso a las relaciones entre la Argentina e Italia, tradicionalmente buenas vistos los lazos de sangre entre los dos países, pero que podrían dar un “salto de calidad”, según anticipó a LA NACION Tomás Ferrari, el embajador argentino en Italia.

Mattarella se convertirá en el primer presidente de la península que pisa el país después de dieciseis años. La última vista de un máximo mandatario fue la de Carlo Azeglio Ciampi, en marzo de 2001. Desde entonces, las relaciones pasaron por momentos turbulentos, marcados por el default de la Argentina que damnificó a medio millón de pequeños ahorristas italianos que habían comprado los denominados “tango bonds”. Resuelto ese contencioso por el gobierno de Mauricio Macri, la relación bilateral volvió a la normalidad. El ex primer ministro, Matteo Renzi –que a fin de año renunció y fue reemplazado por Paolo Gentiloni-, fue uno de los primeros jefes de gobierno europeos en viajar al país, en febrero del año pasado.

Mattarella tendría que haber viajado a la Argentina en julio del año pasado, pero un atentado terrorista en Dacca, Bangladesh, en el que murieron 9 italianos, justo cuando había iniciado una gira latinoamericana y se encontraba en México, causó la suspensión de la visita, que incluía también Uruguay.

“La idea es que esta visita, más allá de los tradicionales e históricos lazos de sangre, signifique un nuevo estadio de las relaciones bilaterales, para que haya un salto de calidad y se enmarquen en el siglo XXI, con la colaboración de los dos países en tecnología de avanzada, innovación, proyectos aeroespaciales”, dijo Ferrari.

La agenda

La agenda de la visita de Estado de dos días de Mattarella incluye, de hecho, una escala en Bariloche para visitar el INVAP, una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial, con una trayectoria de treinta años en la escena internacional y cuarenta en la nacional. “Hay una constelación de satélites ítalo argentinos y Mattarella podrá ver uno in situ y seguramente el viaje a Bariloche va a ser el punto fuerte de la visita”, destacó el embajador, que recordó que ya existe un acuerdo entre el INVAP y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Mattarella, ex juez constitucional, político demócrata cristiano y figura antimafia de gran prestigio en Italia, de 75 años, llegará a Buenos Aires el domingo 7 de mayo, acompañado por su hija. Ese día, al margen de descansar del viaje, tendrá actividades privadas. Junto a la embajadora de Italia en la Argentina, Teresa Castaldo, probablemente dará un paseo y visitará el Parque de la Memoria y el museo de la ESMA.

El lunes, luego de visitar la escuela italiana Cristoforo Colombo -donde también estuvo Renzi- y dejar una ofrenda floral a San Martín, se reunirá en la casa de Gobierno con el presidente Macri. Junto a él, presenciará la firma de acuerdos de diverso tipo (en materia educativa y de justicia, entre otros) y ofrecerá una conferencia de prensa. Mattarella será agasajado con un almuerzo y por la tarde cerrará, siempre junto a su par argentino un Business Forum de empresarios que se desarrollará, en paralelo con la visita, durante toda la jornada, en el Palacio San Martín. Terminará el día con una reunión con la comunidad italiana en el Teatro Coliseo, donde presenciará un espectáculo.

El martes, como indica el protocolo de las visitas de Estado, en las que se toma contacto con los tres poderes del país, el presidente italiano visitará el Congreso y al titular de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti . Luego de un almuerzo, volará a Bariloche, donde después de visitar el INVAP, contuinuará su gira latinoamericana en Uruguay.

Ferrari subrayó que Mattarella viajará al país después de que la canciller argentina, Susana Malcorra , realice su primera visita oficial a Italia, el 21 de abril próximo. Ese día, al margen de tener agendada por la mañana una reunión con el Papa, Malcorra se reunirá con su par, Angelino Alfano, junto a quien clausurará en la Farnesina -la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de esta capital- la comisión general bilateral, una serie de reuniones que comenzaron en octubre último funcionarios de los dos países para trazar una “fotografía” del estado actual de la relación, "que las dos partes buscan relanzar y potenciar", concluyó Ferrari.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.