
Un sismo sacudió a Gran Bretaña
Fue de 5,3 grados en la escala de Richter; causó daños menores
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter, el mayor en 25 años en Gran Bretaña, sacudió ayer por la madrugada a las islas, aunque no provocó daños materiales mayores y sólo hubo un herido leve, informaron los servicios de emergencia.
El sismo, que se registró minutos antes de la 1 hora local, se sintió con más intensidad en los condados de Newcastle, Yorkshire, Londres, Manchester, Midlands, Norfolk y hasta en zonas de Gales y Escocia.
El Centro Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés) comunicó que el epicentro del terremoto, del cual informó LA NACION en su segunda edición de ayer, fue cerca del pueblo de Market Rasen, en Lincolnshire, 205 kilómetros al norte de Londres.
Bev Finnegan, vecino del lugar, dijo que se sintió "aterrado" al producirse el terremoto. "El ruido era muy, muy aterrador. Muy profundo y amenazador", dijo. "Había gente saliendo de sus casas en pijama, preguntándose qué estaba pasando. Fue toda una experiencia", agregó Finnegan.
Brian Baptie, vocero del BGS, indicó que un terremoto de esa magnitud suele ocurrir en tierras británicas cada 20 años. El sismo de ayer, que duró 10 segundos y fue registrado a una profundidad de 15,4 kilómetros, fue el mayor desde 1984, cuando un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter afectó Gales.
Julian Bukits, sismólogo del BGS, señaló que el de ayer fue un terremoto "muy grande para los términos británicos, aunque normal para los parámetros mundiales".
Según Bukits, Gran Bretaña sufre unos 200 temblores por año, pero sólo un 10 por ciento de ellos son lo suficientemente fuertes como para que los sienta la población.
Por su parte, un vocero del departamento de policía de Lincolnshire confirmó que cientos de habitantes de la zona llamaron al cuartel, aunque ninguno reportó heridas o daños materiales graves. "Se produjeron algunas rajaduras y daños estructurales en casas, pero nada serio", indicó el vocero.
Los servicios de emergencia informaron que un anciano sufrió heridas menores en una pierna cuando la chimenea de su casa colapsó en la localidad de Wombwell, en South Yorkshire.
En tanto, Mike Thomas, a cargo de la dotación de bomberos de Lincolnshire, dijo que debieron apagar 50 fuegos menores que se produjeron por el terremoto.
Justin Cowell, vecino de Gainsborough, dijo a la cadena BBC que "el enorme sacudón nos despertó a todos, y por el temor la gente abandonó sus hogares".
La región de West Midlands había sido afectada en 2002 por un terremoto de magnitud 5, que produjo daños en casas, en tanto que la zona de Folkstone, en Kent, sufrió en abril del año pasado un temblor de 4,7 grados en la escala de Richter.





