
Un test para Rajoy
1 minuto de lectura'
MADRID (Para LA NACION).- El gobierno de Mariano Rajoy enfrenta hoy su primera prueba de fuego ante los ojos de la sociedad española. Con sólo tres meses de gestión, y luego de anunciar severas e impopulares medidas de ajuste, el oficialismo se jugará una carta importantísima en las elecciones comunales de Andalucía, donde podría acabar con 30 años de hegemonía del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En Asturias, un distrito de menor peso -tiene un millón de votantes, contra seis millones de la comunidad andaluza- también habrá comicios, aunque el resultado será menos influyente por la existencia de alianzas que harían menos evidente el triunfo o la derrota del Partido Popular (PP).
Por esta razón, las mayores expectativas están depositadas en el Sur, donde la tasa de desempleo roza el 30% -sobre un promedio nacional del 22,85%- y las reacciones al ajuste son especialmente esperadas por el gobierno y por las centrales sindicales, que convocaron a una huelga general en toda España para el próximo jueves.
La realidad regional también ofrece un escenario en el que tanto los "populares como los socialistas tienen mucho por arriesgar. En el caso del PSOE, está en juego el prestigio partidario. Andalucía, junto con el País Vasco, es el último bastión del socialismo.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
4Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump

