
Un venezolano, libre tras dos años como rehén en Colombia
Richard Boulton fue secuestrado por los paramilitares
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El empresario Richard Boulton, uno de los hombres más ricos de Venezuela, retornó ayer a Caracas desde Colombia, donde pasó los últimos dos años secuestrado por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.
Boulton, de 36 años, fue liberado el lunes por una facción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en una población del departamento central del Meta, en Colombia, luego que el jefe de los paramilitares, Carlos Castaño, se comprometió a entregarlo al Comité Internacional de la Cruz Roja.
El empresario, cuyo padre, Henry, es uno de los mayores accionistas de la compañía aérea Avensa, fue secuestrado el 15 de julio de 2000. Boulton se encontraba junto a su esposa, la ex Miss Venezuela Marena Bencomo -con quien se casó en 1999- en su hacienda del central Estado venezolano de Carabobo cuando un grupo de hombres vestidos como militares irrumpió y lo trasladó en avión a Colombia.
Ayer, al llegar a Caracas, aseguró que nunca fue maltratado.
El rescate
Durante casi dos años, se creyó que Boulton había sido secuestrado por las guerrillas colombianas; sólo hace unos días, el ex líder paramilitar Carlos Castaño reconoció que sus fuerzas tenían cautivo a Boulton. Los familiares del empresario han mantenido reservas sobre el proceso de liberación, y sólo informaron que en febrero pasado entregaron a un alto oficial de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) una suma de dinero, que según la prensa venezolana sería de US$ 10.000.000, para lograr el rescate de Boulton. Ayer, su padre agradeció a Castaño haber facilitado la libertad del empresario.
"La llave que abrió todo esto fue la carta donde Castaño señalaba su disgusto con un grupo de paramilitares por este grupo de acciones", dijo Henry Boulton, en referencia a una misiva pública con la que el jefe paramilitar renunciaba a su puesto, el sábado pasado.
Castaño reveló ayer que el secuestro de Boulton fue posible por la participación de ex policías colombianos y ex militares venezolanos.
El punto final del secuestro más largo de un venezolano y los detalles de la liberación desplazaron de las portadas de todos los diarios e informativos de radio y televisión a las habituales críticas contra el presidente Hugo Chávez.




